Las Navas del Marqués a 28 de septiembre de 2020   

25 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
TESTIMONIO RECONOCIDO
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 16 de febrero de 2020

Lo que publicamos en El Naviero procede de nuestra página de Facebook, “Guerra Civil. La Columna Mangada en Navalperal”, que ha conseguido un reconocimiento académico que merece por supuesto ser conocido también en este digital navero:

Queremos recordar que, al igual que nuestra colaboración en el libro de la "Historia de Navalperal" recién publicado, el material que nutre este página procede de testimonios, orales y escritos, así como de archivos documentales. Quien pone el acento en el acopio de legajos y fuentes escritas no se equivoca, pero no está en posesión de la verdad absoluta, y no puede menospreciar el legado de las narraciones orales, como hemos escuchado decir despectivamente en un programa de radio: “Es que me contó mi abuelo...”.

Hemos tenido la inmensa suerte de conocer testigos presenciales de muchos de los acontecimientos que se vivieron en el entorno de la Columna Mangada y, lo que es más importante aún, pisar el mismo terreno que ellos en el momento de los hechos, reviviendo en su compañía emociones y episodios que afloraron décadas después ante nuestros ojos. Testimonios cuya veracidad pudimos corroborar la mayoría de las veces –cuando no fue así es porque no siempre lo que nos decían tuvo repercusión pública– en libros o textos de los que sus anónimos protagonistas ni siquiera llegaron a saber de su existencia, pero que reflejaban que su memoria no estaba lejos de la realidad, sino todo lo contrario.

Respetamos otros trabajos sobre el mismo periodo que es objeto de nuestro espacio de divulgación, pero nos distinguimos con el honor de haber contado con las palabras y la compañía de quienes de primera mano estuvieron en Navalperal aquel verano de 1936 y, posteriormente, en la 32 Brigada Mixta heredera de la Columna Mangada. E incluso de quien acompañó en su camino al exilio al “General del Pueblo” en marzo de 1939.

Si no hubieran hablado con nosotros quizá su pequeña pero gran historia se hubiera perdido para siempre. Y si no hubiéramos caminado juntos, el rastro de sus huellas habría quedado oculto entre los mismos montes donde esperaron al enemigo. Pero hoy es posible contarlo gracias a que registramos sus palabras y nos ayudaron a situar sus viejas posiciones entre el tomillo de las trincheras que aún hoy rodean Navalperal.

NOTA:

Esta página ha sido incluida en el catálogo de la UNED “Entorno virtual de investigación”. Proyecto de Historia y Memoria Histórica online "Historia y Memoria Digital"

http://evi.linhd.uned.es/projects/hismedi/om/items/show/1273


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting