Las Navas del Marqués a 5 de agosto de 2020   

26 visitas ahora

 

¿SOLO QUINCE DÍAS?
  Juanjo  | 2 de abril de 2020

La vida llevaba su ritmo, ese ritmo que ahora nos pueda parecer acelerado, se nos antojaba monótono, como a cámara lenta. Quedaban apenas tres semanas para la Semana Santa, cuatro procesiones, unos fines de semana más y nos plantábamos en fiestas de julio otra vez. Otra vez con el pueblo petado de gente, de bullicio, de alegría, de niños corriendo, en bici, en las piscinas,en…,en… Nosotros desde el ayuntamiento, inocentes, habíamos planteado una reunión para decidir qué hacer con la calle Principal, si abrirla parcialmente, si no abrirla, si cerrarla… había que buscar una fecha adecuada para crear un sano debate en el salón de plenos y ahí decidir el tráfico de nuestra arteria comercial principal.

Pero el destino, hace quince días, poco más, no nos tenía prevista precisamente esa algarabía.

- 10 de marzo.
Programa Conciliamos “¿No sabe qué hacer con los niños en vacaciones? Ayudas para la Semana Santa que está al caer”. La OMS declara como pandemia la infección masiva en China e Italia.

- 12 de marzo. Listas DNI. A apuntarse al ayuntamiento para no tener que ir a Ávila a cosa hecha.

-12 de marzo. El Ayuntamiento cierra bajo decreto los edificios públicos, instalaciones deportivas, los ensayos de la banda de música y las actividades turísticas. Ya se escucha que el fin de semana se prepara un decreto para impedir la libre circulación. Italia, después de China, está colapsando por efectos de un coronavirus llamado COVID-19. En España solo hay dos casos de alemanes en Canarias.

-13 de marzo. Gabinete de crisis en la sala de juntas con once concejales representados en el Ayuntamiento. Es viernes de marzo y el consumo de agua se dispara a los 290 metros cúbicos por hora. Ese dato arroja unos 15.000 habitantes en Las Navas en este momento, aún con libre circulación de personas, las prisas normales de un día de colegio, de compras, de paseos por el campo. Por la mañana hemos acordado cerrar los parques públicos ante la afluencia de niños y padres, a pesar del consejo de confinamiento que se empieza a pedir desde el gobierno central en comparecencias diarias.

-14 de marzo. Las Navas en los medios. La Vanguardia, la Razón o Tribuna de Ávila entre otros se hacen eco de la ocupación de segundas viviendas. Suspendidos por decreto la guardería, el taller de empleo y el autobús urbano.

A la par que las prohibiciones dos días antes, se pone en marcha desde la página de TurismoLasNavas un proyecto, #LasNavasenpositivo. Todos los profesores deportivos y de la escuela de música se brindan a celebrar clases online por distintas aplicaciones. Van haciendo pruebas durante el fin de semana para no perder ritmo.

-15 de marzo. Llevamos 5 días amenazando tormenta y llega al fin el Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma. Se cierran bares y comercios no esenciales, se restringe la libre circulación de personas. A comprar, cuidar a personas dependientes, trabajar y sacar al perro. Primera multa de 600 euros por desobediencia a la autoridad. La cosa va en serio.

-15 de marzo, 12 de la mañana. Gabinete de Crisis del Estado de Alarma. Guardia Civil, Policía Local, Ayuntamiento, Protección Civil y concejales. Última reunión física en el salón de plenos en un ayuntamiento cerrado a partir de ese día. Se delimitan competencias, el Ministerio del Interior toma el mando, doblamos la dotación de Guardia Civil, se marcan directrices y se está a la espera de modificaciones, a veces varias el mismo día, sobre tránsito de vehículos, número de ocupantes, tiempo razonable para volver de la compra o de sacar al perro. Desde el grupo de wasap se irán resolviendo las dudas que los vecinos van planteando. Esto no es un simulacro. De momento en el pueblo no tenemos datos, ni siquiera afectados.

Sale al aire la página de Facebook de La Parroquia, la parte religiosa, muy numerosa, tendrá que celebrarse en las redes hasta nueva orden. La Semana Santa no va a tener procesiones ni misas. La Iglesia cierra sus edificios y abre su perfil de Parroquia Las Navas del Marqués.

-16 de marzo. Reunión con el coordinador de salud. Se cierra el centro de salud al público, que no podrá ir a consultas ni a por recetas. Atención telefónica con excepción del sintrón, mujeres embarazadas o pacientes oncológicos. El centro se blinda en nuestro propio beneficio, para lo que está por llegar. Ya han cerrado los colegios.

-18 de marzo. Primer parte de enfermos facilitados por el centro de salud. 2 aislados con síntomas y 20 aislados por contacto con afectados.

-20 de marzo. Encarna, la encargada de la biblioteca se anima a entretener a los más pequeños desde casa mediante un grupo privado de Facebook donde un buen puñado de niños disfrutan de cuentos y adivinanzas, hacen dibujos y los envían para publicarlos. Ya están en marcha las clases de deportes. Marta, desde su garaje en Ávila, comienza las clases. Los profesores de música se conectan con sus alumnos, las clases continúan con “normalidad”.

-21 de marzo. Dos voluntarios de Protección Civil comienzan hoy a repartir o a hacer la compra a personas con riesgo, para que no salgan de casa. Cada día hacen entre ocho y diez servicios, van a Ávila a por mascarillas, las distribuyen por pueblos, recogen medicinas, las llevan.

Los empresarios brindan sus negocios. Excelsior ofrece el hotel si hay que habilitarlo para camas, Magalia se ofrece a regalar menús si se hace ese hospital de campaña, Javier llenaría gratuitamente los tanques de gasoil, Transamed ofrece sus ambulancias para traslados. Las Navas empieza a moverse. Voluntarios con impresoras 3D empiezan a fabricar máscaras protectoras y donarlas a comercios y hospitales. Los vecinos se vuelcan regalando acetato, alcohol.

Se comienza a desinfectar el pueblo con hipoclorito rebajado en una bomba montada en un pickup de Montes. Cada tres días se hará una vez, recorriendo los 77 kilómetros de calles del pueblo, incidiendo en la calle Principal, Centro de Salud y residencia de ancianos.

Cada día, a las 8 de la tarde, los vecinos salen a aplaudir a los sanitarios, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local se suman, con las sirenas, y acuden a agradecer personalmente al Centro de Salud su labor.

El número de aislados sintomáticos ya está en 36, y son 15 los familiares, aislados por contacto.

-26 de marzo. Junta de portavoces. Se crean todas las comisiones organizativas del gobierno del ayuntamiento: pleno, comisiones de hacienda, de obra, de personal, medio ambiente, deportes… vía telemática por Teams. Se prioriza el uso de las comunicaciones online para evitar riesgos. Los trabajadores llevan días en casa, atendiendo únicamente los servicios esenciales de tratamiento y depuración de agua, recogida de basuras y desinfección. El teletrabajo sigue operativo y las reuniones para preparar el verano, lo que el bicho nos permita celebrar, no cesan. Cuando se pueda, habrá mucho que celebrar.

-27 de marzo. Primer informe detallado de la consejería de salud. 38 confirmados y 17 aislados. Las Navas se mantiene con subidas pero mucho más suaves de lo esperado por la proximidad y relación trabajo-estudios con Madrid. Los porcentajes de infección en poblaciones de Ávila doblan a Las Navas, que llega al 0,8%. Villacastín llega al 2,50% y La Granja al 3,80%.

-28 de marzo. Se declara luto oficial Covid19. Banderas con crespones negros en edificios y plazas.

-29 de marzo. Formalizan su adhesión a Protección Civil cinco nuevos miembros, dada la buena imagen que está dando la agrupación. Esperamos se animen muchos más. Se instaura como costumbre felicitar con sirenas a los niños que cumplan años ese día. Teóricamente el Ratoncito Pérez también tiene libre circulación, por lo que se espera que no haya problemas para los niños que además estos días pierdan algún diente. El Estado de Alarma no dice nada al respecto.

-1 de abril. 70 confirmados con síntomas, 2 hospitalizados y 11 personas aisladas. Navalperal 5 confirmados. Peguerinos sigue sin tener afectados.

Quince días después, los abuelos en casa, guardados, los niños aguantando como campeones, los nervios de los primeros días, ya pausados todos, y a la espera de que todo pase, para poder salir con garantías cuando se pueda. Valoraremos, no cabe duda, lo que ya no apreciábamos: un paseo bajo las estrellas, una ruta entre los pinos, ir a la fuente y quedarte a merendar, saludar, al principio con la distancia social que hemos aprendido, a los amigos, incluso a los padres o hermanos que igual ahora vemos más, por Skype, pero que no es lo mismo. Nos veremos en los bares, en las exposiciones, en las carreras, aún no sabemos cómo ni en qué fecha, pero apreciaremos seguro ese privilegio.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting