Las Navas del Marqués a 31 de mayo de 2020   

29 visitas ahora

 

EN LAS NAVAS NO HAY FORASTEROS

De lo único que opinaremos en este artículo es del título. En Las Navas no hay forasteros.Fuera por supuesto de este confinamiento, donde cada uno ha de estar en su casa para evitar contagio, y salir a comprar o a trabajar, Las Navas es un pueblo de veraneantes, de amigos, de naveros adoptados que aman nuestro pueblo y que en condiciones normales, fuera de un Estado de Alarma, son bienvenidos y acogidos siempre. Abajo un artículo recogido de Avilared, con diferentes versiones de una misma situación. Que elija el lector su opinión al respecto.

  Juanjo  | 11 de abril de 2020

Cuando decidimos, hace más de diez años, iniciar la andadura de ElNaviero como periódico quisimos hacer las cosas bien, legales, y como un periódico serio, tener un libro de estilo que, vamos a ser sinceros, algunas veces nos saltamos. En ese proyecto nos asesoró un buen amigo, Tomás García Yebra, copiando algunas de las directrices que ya contemplaba el mejor libro de estilo de todos, el de El País, y que debíamos aplicar a nuestros artículos.

Uno de los puntos era que teníamos que buscar las noticias pesara a quien pesara. No sirve recoger lo fácil y renunciar a lo inaccesible. Cuando este periódico era proscrito, doy fe que hasta para pedir el número de participantes a una carrera, a quien preguntase -no a todos- les temblaban las piernas de que les vieran hablar conmigo en público. Ya años después esas mismas personas colaboran codo con codo de forma muy eficiente; se les pasaron los recelos en cuanto vieron que no existía ese halo de maldad a mi alrededor. "Tú pon lo que ves, y deja que el lector, usando su inteligencia, opine sobre ello. Expón todos los argumentos, aunque no sean de tu agrado, y deja que él tome sus propias conclusiones", aconsejaba Tomás.Pues vamos a hacerte caso, Tomás, intentando ser imparcial también en esta ocasión, más si cabe, dejando la opinión a nuestros lectores, porque puede ser que después de la compra masiva de papel higiénico la primera semana de confinamiento, en la segunda hayamos abusado del acopio de cerveza y veamos doble.


En la noche de ayer, 10 de abril, se publicó un artículo en AvilaRed desmintiendo las palabras de nuestro alcalde. Refresquemos los hechos. En la mañana del miércoles, en las salidas de Madrid -dicen- se intensifican los controles para evitar que vehículos no autorizados accedan a las segundas viviendas en lo que otros años podría denominarse Operación Salida de Semana Santa. El alcalde de Las Navas en Telecinco y la 1 de TVE argumentó y lamentó una subida de ocupación de esas viviendas, aparte de las personas ya confinadas desde antes del Estado de Alarma de 15 de marzo. Los vecinos también se quejan en redes sociales del aumento de coches en la calle comercial, en supermercados y tiendas abiertas.

El artículo del diario digital abulense Avilared recoge que "La población de Las Navas se ha mantenido estable en las últimas semanas, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León". También afirma que "los aumentos de consumos de luz y agua se deben precisamente a que la gente está en casa y, por tanto, consumen más".
El periódico continúa informando que el ayuntamiento decidió colocar barreras en dos accesos de la localidad para, según la Delegación del Gobierno, todo el tráfico entre por la glorieta donde ha un "control permanente" de la Guardia Civil que permanecerá hasta el final de Semana Santa.


No entraremos desde el Naviero a valorar la información de este artículo ni las declaraciones de nadie, que sean -otro consejo de García Yebra para el libro de estilo- los lectores los que tomen sus conclusiones cuando terminen de leer la otra mitad del artículo, donde la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su diaria rueda de prensa afirma lo siguiente:

"No puedo evitar lamentar enormemente que en Las Navas del Marqués y en otros puntos hayan aparecido muchas personas para pasar la Semana Santa, ya que significa que se han saltado el confinamiento y no han entendido la importancia de la cuarentena social".
Continúa Avilared recogiendo las declaraciones de Casado, diciendo que "evidentemente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, tienen que estar atentos para que no haya movilidad de esas personas que han ido a esos lugares"

"No tienen que salir de casa -insiste- tienen que estar confinados en su casa y desde luego estar muy lejos de sus personas mayores porque sería bastante tremendo que les dejaran un contagio de coronavirus por irles a visitar en Semana Santa". "Espero que esto se corrija, ha manifestado la consejera, que ha dicho haber recibido llamadas de alcaldes de Ávila y otras provincias para avisar de la llegada de visitantes en la Semana Santa.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook






- Artículo realizado por Juanjo
- Publicado el 11 de abril de 2020

Espacio Publicitario








OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN GENERAL







© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting