Las Navas del Marqués a 24 de noviembre de 2020   

43 visitas ahora

 

NUEVO LIBRO DE TOMÁS G. YEBRA
En busca de Miguel Delibes
  Juanjo  | 22 de octubre de 2020

El viajero llega a Urueña -la encantadora villa castellana- para escribir un libro sobre Miguel Delibes. El viajero no sabe cómo enfocarlo. A medida que lo escribe se va encontrando con la esencia del protagonista, a quien trató de cerca. Su sencillez, su sentido del humor, el amor a los paisajes desnudos, la destreza con el lenguaje, la ironía y retranca de sus personajes... El viajero, en Urueña, asiste a una insólita representación de Cinco horas con Mario. En la calle se cruza con Lorenzo, el cazador, y en un bar presenciará una trifulca encabezada por el señorito Iván. También conocerá a Pacífico Pérez, al Nini, a la Guindilla mayor y a Jacinto San José, entre otras criaturas del universo delibiano.
Crónica de un viaje, ensayo, dietario, teatro, casi todos los géneros confluyen en un texto que se desmarca de lo que se ha publicado -y se publicará- sobre el maestro de las letras castellanas.

“De todas las experiencias que se tienen en esta vida hay una que resalta por encima del resto: la gente que te enseña. Puede ser un padre, una madre, el abuelo, la abuela, un amigo o ese profesor de la escuela o del bachillerato con el que te topaste por casualidad. Personas que son capaces de encender la bombilla que cada cual guarda dentro de sí. Uno no la ve (no la suele ver), pero aparece alguien y pulsa el interruptor”, sostiene el autor.

Junto al féretro, el día que falleció, un paisano dejó una nota que decía: “Gracias por ayudarme a comprender la vida”. Otro admirador dejó escrito: “Leer a Delibes te dibuja una sonrisa en la cara”.

"La única foto que tengo con el maestro", confía García Yebra a ElNaviero, de una de sus visitas a Delibes. "Me contó su hija Elisa que había un libro de su padre que no quería que leyeran sus hijos: ’La sombra del ciprés es alargada’. La causa, a mi juicio, es que un libro pesimista donde Delibes se desnuda demasiado. En literatura no importa qué cuentas sino como lo cuentas, pero creo que hay que procurar ser ameno: viviendo y escribiendo".


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting