Las Navas del Marqués a 18 de enero de 2021   

44 visitas ahora

 

LA BOTICA DE DOÑA IRIS, en libro
  Juanjo  | 19 de diciembre de 2020

Miguel Ángel López del Corral publicó en ElNaviero artículos sobre las propiedades de las plantas medicinales en nuestro entorno, en Las Navas. La sección era "la botica de doña Iris". Ahora Miguel recopila esas historias en un libro del que nos enorgullece formar parte, al menos por haber compartido con nuestros lectores tanta sabiduría ancestral que conviene siempre tener presente.

Su madre, Iris Inés Myer Yáñez regentó el Hotel Iris, en el barrio de la Estación, una casita que compraron Felipe López del Corral y ella después de casarse. Alternaba la estación de Valladolid -vivía cerca- y la de Las Navas, con una escasa pereza por viajar. Santanderina, de Riocorvo, aprendió de su tío Honorato las propiedades y usos de las plantas medicinales, alimentación fitoterapia, hidroterapia y geoterapia (tierras y arcillas con propiedades curativas. Nunca abandonó su vocación por la medicina natural. Hasta sus últimos días visitaba a personas para aconsejarles alguna planta o remedio para el cuerpo y el alma.

El libro recoge estampas de dibujos en blanco y negro, y fotografías en color realizadas por Miguel Ángel en los primeros días después del confinamiento, en sus paseos por el campo. Podemos consultar indicaciones y usos, leer curiosidades y hasta un pequeño homenaje al "primer ecologista" por su centenario, a Miguel Delibes. Nos quedamos con una frase del maestro que viene en la página 115 del libro, que recomendamos desde la lectura, y que, hojeándolo, nos ha sonado tan familiar.

"El hombre moderno vive ajeno a esas sensaciones inscritas en lo profundo de nuestra biología, y que sustentan el placer de salir al campo". Miguel Delibes.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting