Las Navas del Marqués a 17 de enero de 2021   

20 visitas ahora

 

Teletrabajo, ¿cómo organizar el día para exprimir sus posibilidades?
  ARTÍCULOS PUBLICITARIOS  | 5 de enero de 2021

Entre los múltiples sectores en los que la crisis del coronavirus ha impactado con una mayor relevancia, ha sido el ámbito laboral uno de los escenarios más afectados. Con consecuencias especialmente importantes en el empleo, tal y como destacan desde Economipedia, es momento de dibujar el horizonte que se presenta.

Con el teletrabajo asentado como una de las fórmulas más recomendables con el objetivo de garantizar la seguridad a los empleados, los procesos de digitalización han obligado a que nos hayamos tenido que acostumbrar a una nueva perspectiva laboral. En la que el hogar y la oficina tienden a difuminar, cada vez más, los límites entre ambos.

Por esta razón, y bajo la perspectiva continuista de la situación actual, hemos reunido una serie de tips con los que convertir al teletrabajo en nuestro mejor aliado.

La importancia de una rutina establecida
Trabajar desde casa no tiene porqué traducirse en caos y desorden. Todo lo contrario. El teletrabajo puede convertirse en la oportunidad perfecta para maximizar nuestra eficiencia en el entorno laboral. La ausencia del tiempo de desplazamiento, un aspecto especialmente destacado en el caso de las grandes ciudades, puede convertirse en el balón de oxígeno que necesitamos para mejorar nuestra motivación.

Establece una rutina y hazla propia. Compórtate del mismo modo que lo harías en un centro de trabajo. Es decir, evita el uso el teléfono móvil, no tengas la televisión encendida y no te levantes de manera constante a hacer pausas. Establece tus propios horarios y tus descansos. Pero, sobre todo, aprovecha la oportunidad para mejorar lo relacionado con la eficiencia.

Seguir la misma rutina que realizamos en nuestro día a día, como ducharnos a primera hora de la mañana o vestirnos con la misma ropa con la que iríamos a trabajar, puede resultar fundamental a la hora de facilitar este proceso de adaptación.

El teletrabajo que estamos llevando a cabo durante estos meses puede ser el primer paso para que tu empresa comience a valorar la flexibilidad y el trabajo por objetivos, en vez de por horas, como una de sus estrategias de futuro. Aprovechar la oportunidad será clave.

Las horas de sol, fundamentales
La luz natural es una de las claves para asegurar nuestra eficiencia. Por esta razón, conviene que organicemos nuestro día de acuerdo a las horas en las que el sol y la luz natural cobran un mayor protagonismo. En el caso de que por la orientación del inmueble sea imposible el acceso a la luz natural, una lámpara de pie puede ser fundamental para reducir la fatiga ocular.

Aprovecha la luz e instala cortinas claras, que permitan el paso de luz de manera correcta. Guiarte por las horas de sol te ayudará a interiorizar la rutina que hemos mencionado anteriormente. Está demostrado que trabajar de manera continuada con luz artificial puede provocar dolor de cabeza y fatiga, con las consecuencias que ambos factores pueden tener a la hora de incidir en la calidad de nuestro trabajo.

La comunicación, más relevante que nunca
En mayor o menor medida, con independencia del puesto que desempeñemos, todos dependemos de un equipo de personas para poder realizar nuestras tareas. El teletrabajo no tiene porqué traducirse en una peor comunicación entre nuestros equipos, todo lo contrario.

Uno de los grandes beneficios que se desprende del desarrollo de las nuevas tecnologías es la cantidad de aplicaciones que existen actualmente en el mercado para poder seguir en comunicación con nuestros equipos. Tanto si necesitamos videollamadas como si es suficiente a través del correo electrónico o de un chat. Son muchas las opciones que tenemos ante nosotros. Todas ellas nos permitirán ser todavía más comunicativos de lo que lo éramos cuanto compartíamos un espacio físico.

¿Conoces los servicios en la nube?
El trabajo colaborativo, cuando se lleva a cabo a distancia, resulta fundamental. Con el objetivo de que todos los miembros de un mismo equipo puedan acceder a los documentos en cualquier momento del día es fundamental para alcanzar los resultados esperados.
Existen multitud de servicios que ofrecen servidores en los que poder almacenar todos nuestros datos y documentos. De este modo, podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo y ubicación. Aprovecharse de esta oportunidad es fundamental para el trabajo en remoto.

Una de las opciones más populares de todas las que existen es la que ofrece Google a través de G Suite. No obstante, no es la única. Investiga el mercado y valora las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas existentes. No existe una fórmula que pueda servir a todo tipo de empresas. Una de las ventajas de que convivan tantas opciones en el mercado es la capacidad que tenemos para adaptar cada una de ellas a las necesidades de cada tipo de empresa.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Adaptarse a él e interiorizar estas claves nos permitirá convertirlo en la un factor clave para alcanzar nuestro éxito profesional.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting