Las Navas del Marqués a 21 de abril de 2021   

51 visitas ahora

 

EN LAS NAVAS
CRIBADO MASIVO EN EL POLIDEPORTIVO
  Juanjo  | 31 de enero de 2021

Una semana después de la confirmación del cribado masivo en nuestra zona básica de salud, éste se ha desarrollado en un día sin incidencias y con una participación importante.

El pasado martes se coordinó por videoconferencia, con la participación del subdelegado del gobierno, el delegado territorial de la Junta, la directora médica de atención primaria, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil, alcalde y concejales de Las Navas y la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, las pautas a seguir en el muestreo del viernes en Madrigal y sábado en Las Navas. Al acabar la misma se recibieron fotos y videos de otros rastreos para ver cómo trasladarlo a nuestra localidad.
Manos a la obra, al día siguiente los técnicos de urbanismo en el ayuntamiento diseñaron un recorrido seguro en las pistas del polideportivo, con baños para público y sanitarios, zonas para descanso y comida de los sanitarios y voluntarios, salida y evacuación, y los pasillos hasta las mesas de toma de muestras. A su vez Policía Local preparaba el plan de actuación, se habilitaban nuevos aparcamientos en la zona este del polideportivo y se habilitaba cableado de internet para los ordenadores de las tomas de datos. Una vez revisado el jueves el itinerario con Ana Arconada, directora médica de atención primaria, que en el día de hoy también estaba en la recogida, se ultimaron los detalles finales para cumplir con todas las normas de seguridad.
A partir de las 8 de la mañana, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y sanitarios desplegaron sus ordenadores, muestras, carpa y tras hacerse todos los test de antígenos de segunda generación, se abrieron las puertas al público. Dentro del edificio el trámite era mucho más rápido. Tras pasar por las mesas de control aportando nombre, dni y teléfono de contacto, estos datos se incluían en la red sanitaria mediante los ordenadores y los usuarios se distribuían en una de las diez filas, con mucha distancia (no más de 5 por fila) esperando su turno. La salida, por la nueva puerta de emergencias.

A la una de la tarde ya se habían hecho la prueba 1037 personas y localizados 5 positivos. La cola alcanzaba una espera de 37 minutos, dando la vuelta completa al edificio. Las personas mayores o con problemas de movilidad pudieron acercarse a la puerta, sin colas, hacerse la ficha y ser atendidos prioritariamente incluso en sus vehículos, en dos plazas marcadas con ese fin. A última hora de la tarde se incorporaron vecinos de Navalperal y Peguerinos.
El número final de pruebas ha sido de 2519, con la aparición de 12 positivos asintomáticos. No olvidemos que muchas personas ya enfermas, sus familiares o contactos directos confinados o personas que por pruebas médicas cercanas en el tiempo ya se han hecho las pruebas en días anteriores en nuestro centro de salud o en Ávila.

Hay que agradecer en buen hacer de los sanitarios, incansables, del personal del ayuntamiento en la instalación, mantenimiento, limpieza y desinfección constante de las zonas comunes y baños por parte de las chicas de la limpieza, de la labor de Guardia Civil y Policía Local, y de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, además de los vecinos que solidariamente acudieron masivamente, aguantando con paciencia el frío que a lo largo de la mañana fue intensificándose con el viento.

El hecho de que en el día de hoy 2507 personas hayan dado negativo no significa que haya que bajar la guardia ni mucho menos, no es más que una foto en un día determinado que ayuda a la propagación del virus mediante la localización de personas asintomáticas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting