Las Navas del Marqués a 12 de abril de 2021   

29 visitas ahora

 

NOTA DE PRENSA
Presentación proyecto GEFRECON
  Juanjo  | 6 de marzo de 2021

El 9 de marzo, desde las 10:00 horas, y con aproximadamente 90 minutos de duración, tendrá lugar la jornada de presentación del proyecto de colaboración hispano-portuguesa “GEFRECON”, acrónimo de gestión forestal conjunta, en el que participa Montes de Las Navas SA, como uno de los 10 socios, capitaneados por la Excma. Diputación de Ávila, que conforman este proyecto.

Como no puede ser de otra manera en las circunstancias actuales, se trata de una jornada online de carácter gratuito, dirigida principalmente a propietarios forestales, gestores, empresas y demás actores del territorio de la tierra de Pinares abulense y comarca del Alberche, que pueden tener en este proyecto una especial implicación por el carácter marcadamente forestal de su territorio.

El proyecto GEFRECON, que se encuentra en la mitad de su vida, ha desarrollado herramientas dirigidas a los propietarios de fincas forestales, generalmente de muy pequeño tamaño y nula rentabilidad, para que puedan ser tratadas en su conjunto mediante la agrupación de sus titulares. La gestión forestal de pequeñas parcelas es inviable de forma individual, puesto que las especies de arbolado y matorral con las que contamos en Ávila son de desarrollo muy lento, y el coste de la mecanización hace que cualquier intervención no sea atractiva para ninguna empresa, y que para el propietario suponga un coste muy elevado su mantenimiento en buenas condiciones.

En este proyecto, en el que están implicados 10 socios de España y Portugal, Montes de Las Navas SA participa en la definición y creación de herramientas web que posibilitan “visualizar” fincas de pequeño tamaño, de modo que en su conjunto puedan ser atractivas para empresas de aprovechamientos y gestión forestal; a su vez, y mediante la adquisición de herramientas y maquinaria forestal, se pretende poner en marcha proyectos piloto, para realizar actuaciones selvícolas de mejora dentro de un conjunto de pequeñas parcelas de particulares, con el fin de reducir la cantidad de biomasa y posibilitar incluso algún ingreso por la producción de biomasa forestal.

Durante la jornada tendremos 3 ponentes, que nos van a ofrecer una visión del estado actual del proyecto, de la gestión forestal de fincas particulares en Ávila, y de otros proyectos que se están desarrollando también en Castilla y León, como el Grupo Operativo PROMINIFUN, que dirige CESEFOR.

Pedro Abati Gómez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, y Director Técnico de la sociedad Montes de Las Navas desde hace casi 20 años, nos contará el estado del proyecto y el funcionamiento de las herramientas creadas, aún en fase de pruebas y mejora.
Verónica Sánchez Martín, ingeniera técnica forestal por la Universidad de Valladolid, técnica de la Asociación Forestal de Ávila (ASFOAVI), nos hablará de las agrupaciones forestales: experiencias y necesidades de la propiedad privada. Se hará presentación sobre la problemática actual de la propiedad privada y un resumen de las actuaciones que se están llevando a cabo en la búsqueda de soluciones. La Asociación, se encuentra además participando en el Grupo Operativo SAGEFER, como socio colaborador de FAFCYLE y junto a la Diputación Provincial de Ávila, con la intención de desarrollar una herramienta que permita poner en contacto a todos los actores del territorio para optimizar los recursos de nuestros montes.
Roberto Rubio Gutiérrez, ingeniero técnico forestal y Jefe del área de gestión forestal y recursos naturales de CESEFOR, está especializado en explotaciones forestales y posee un máster en dirección estratégica e investigación de mercados. Realizará la presentación del Grupo Operativo PROMINIFUN, proyecto en el que se desarrollan modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio en el medio rural.
Desde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la sociedad Montes de Las Navas, esperamos que resulte del interés de todos los actores implicados en la gestión y conservación del medio rural.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del proyecto, pinchando aquí.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting