Las Navas del Marqués a 22 de septiembre de 2019   

29 visitas ahora

 

LA CALLE ES DE TODOS
Coches y peatones al mismo tiempo
  Juanjo  | 18 de junio de 2012
JPEG - 187.7 KB
Aparcamientos reservados.

Nada más lejos de mi intención acusar a un comercio en concreto sino a una "costumbre" cogida como derecho en Las Navas desde tiempos inmemoriales.La imagen habla por sí sola. Doce de la mañana. Varios bares de la calle principal con terraza sacan sus sillas a la calzada para que los coches no aparquen en el lugar donde ya tienen desplegadas sus terrazas.

En otra foto vemos la calle llena de coches y ya instaladas las vallas para cortar la calle y hacerla peatonal. Un poco tarde pues si hay coches que van a circular no puede ser ocupada la calle por peatones por el peligro que eso conlleva. El conductor tiene todo el derecho del mundo a circular pues cuando él ha aparcado la calle era para el tráfico rodado. Una de dos, o la calle sigue siendo para los coches o la policía municipal ha de tener especial cuidado de que estos conductores circulen con la precaución debida para evitar accidentes. Pues ni lo uno ni lo otro.

JPEG - 199.6 KB
Madre con su hijo sorteando mesas de una terraza.

En esta foto podemos cómo una mujer con su hijo sortea una terraza circulando sobre la calzada, que comparte con los coches que en cualquier momento pueden acceder a ella (con todo su derecho).

¿Tanto cuesta delimitar si esa calle se ha de utilizar para uso peatonal o para el tráfico rodado? En la ordenanza de buen gobierno de 2004 hecho por el ayuntamiento y colgado en su web, http://lasnavasdelmarques.es/ayuntamiento/page.php?action=show&id=261 no lo deja muy claro. No pone una cota mínima de acera para poder pasar un peatón con la carretera abierta a los coches. Pero el sentido común habría de estar por encima de las ordenanzas.

Todos hemos visto o sufrido en primera persona el tener que circular con un cochecito de niño por alguna de estas aceras en el tiempo de las terrazas. Al final tienes que bajar a la calzada, salirte fuera de los coches aparcados y poner en peligro a un bebé de meses. O llevar a un anciano o persona impedida en una silla de ruedas, aún más difíocil.Inténtenlo.
Nada tenemos los naveros en contra de las terrazas, más bien al contrario. Pero hay terrazas que pueden situarse en las aceras, porque son anchas y otras que no. En Ávila hay terrazas instaladas como "islas" ocupando dos o tres zonas de aparcamiento. Sería una solución: los peatones podrían circular con facilidad por donde deben hacerlo, las aceras, y habría terraza para el aperitivo.

Aqui vale todo. Incluso se arrancan árboles que perjudican esas terrazas o se recortan a la altura del toldo. O se utiliza fachada, acera y calzada con la carretera abierta. Tres en uno.


COMENTAR

 1 comentario
  •  Coches y peatones al mismo tiempo  21 de junio de 2012 00:28, por Juanjo

    Qué bueno. Publicado el lunes el artículo. Plantados los árboles el martes. Parece que sí se lee esta porquería que,que,que....
    Rectificar es de sabios.....equivocados. A ver si arreglan también el problema de las terrazas sin aceras (no son todas) donde
    las madres y sus bebés se ven obligadas a salir por fuera de los coches aparcados para poder ir a casa o a comprar.
    ¿Tanto cuesta cerrar la principal al tráfico? Cuando vamos al Carrefour aparcamos a quinientos metros de la caja entre pasillos y
    aparcamiento y no pasa nada.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting