Las Navas del Marqués a 20 de marzo de 2023 |
27 visitas ahora |
Tweet |
Mientras la plaza de toros se iba llenando de público, después de dos años sin poder celebrar las fiestas, todas las alarmas saltaron desde el 112 por el aviso de fuego desde la torreta de vigilancia que tenemos junto a las antenas del repetidor, frente al polígono.
El alcalde, Javier Sastre y el alguacil, Luis Blanco, Protección Civil, la brigada de bomberos voluntarios, y los conductores de las máquinas del ayuntamiento y Montes llegaron en pocos minutos, consiguiendo perimetrar el fuego, que avanzaba con rapidez hacia la ruta de fortines y trincheras, cerca de la escultura del Pensador. Mientras unos sofocaban con los camiones de bomberos y las pickup con cubas, las llamas del monte bajo que en principio se estaba quemando, en la pradera que va desde las antenas hacia el Risco de los Dineros, los maquinistas hacían cortafuegos con las excavadoras.
No tardaron en llegar efectivos aéreos y terrestres, varios helicópteros con cubas, bomberos de Ávila, Cebreros, El Tiemblo y Hoyo de Pinares, que se fueron retirando al tener controlado el perímetro de alrededor de dos hectáreas.
Las fotos del incendio son de Ángel Cubero, uno de los voluntarios de Protección Civil, que participó y como varios de ellos se vieron afectados por el humo. "No se veía el sol, vimos cómo el último pino -señalaba-, ardía en un momento y las piñotas encendidas saltaban el cortafuegos para seguir propagándose", declaraba Javier Sastre. Una vez acabadas las llamas y un retén de Hoyo de Pinares, con la brigada de bomberos voluntarios de Las Navas, se quedaron refrescando y apagando pequeñas hogueras, el alcalde se fue a seguir presidiendo la tarde de toros con un público ajeno a lo que pudo ser una gran tragedia. En la noche continuaron los retenes liquidando cualquier brote posible de incendio.
Todo apunta a que éste, el tercero en el día de ayer -conatos leves-, fue un fuego intencionado. El pinar, nuestro bien más preciado, es de todos. Si ves alguna actividad o comportamiento extraño, no dudes en avisar a guardia civil.