Las Navas del Marqués a 16 de septiembre de 2019   

38 visitas ahora

 

AUDIO
Pleno Municipal de Junio de 2012
  Wikinavas  | 10 de julio de 2012

COMENTAR

 2 comentarios
  •  Pleno Municipal de Junio de 2012  11 de julio de 2012 00:01, por Ismael Sastre

    Escrito presentado hace mas de 2 meses, no contestado y que nosotros por tanto entendemos que a favor nuestro.

    A la atención del Sr. Gerardo Pérez García
    Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Las Navas del Marqués

    D. Ismael Sastre Nieto, con D.N.I. ----------------Presidente de la asociación Periódico local ElNaviero.com, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en Las Navas del Marqués, en la calle --------------------.
    Mediante este escrito INFORMAMOS de nuestra intención de grabar en vídeo todos los plenos ordinarios y extraordinarios que se celebren en nuestro municipio, por parte del Periódico Local elnaviero.com y a través de cualquiera de su redactores. No lo hacemos por tanto en nombre de ningún partido político, si no a favor de cualquier ciudadano particular que desee seguir el día a día de nuestro pueblo.
    Puesto que entendemos que es de interés general lo que acontece en estos plenos, y creemos de vital importancia la difusión de esta información a través de la red o cualquier otro medio de difusión. Así todos los ciudadanos pueden conocer de primera mano los temas que se tratan en nuestro municipio y pueden crear su propia opinión y juicio al respecto.
    En este sentido, recordarle que las sesiones del Pleno son públicas y así lo recoge el artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación, Decreto que se debería conocer por esta Alcaldía. Así mismo desde las SSTC 6/1981 y 12/1982, hasta las SSTC 104/1986 y 159/1986, viene sosteniendo el Tribunal que "las libertades del artículo 20 (STC 1 no son sólo derechos fundamentales de cada ciudadano, sino que significan el reconocimiento y la garantía de una institución política fundamental, que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada con el pluralismo político que es un valor fundamental y un requisito del funcionamiento del Estado democrático" (STC 12/1982 ) o, como se dijo ya en la STC 6/1981 : "El artículo 21 CE, en sus distintos apartados, garantiza el mantenimiento de una comunicación pública libre, sin la cual quedarían vaciados de contenido real otros derechos que la Constitución consagra, reducidas a formas hueras las instituciones representativas y absolutamente falseado el principio de legitimidad democrática que enuncia el artículo 1.2 CE, y que es la base de toda nuestra ordenación jurídico-política".
    En el mismo sentido se pronuncia la STC 159/1986, al afirmar que "para que el ciudadano pueda formar libremente sus opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos, ha de ser también informado ampliamente de modo que pueda ponderar opiniones diversas e incluso contrapuestas".
    La grabación del Pleno no creemos que suponga problema alguno para su normal desarrollo, ni afecta a ninguna persona para la óptima realización de sus tareas, ni atenta a la intimidad, pues así lo recoge la Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que en su Art.8.2.a dice”. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público,” pero además, conociendo casos similares a esta petición, en otros municipios, con juicios y sentencias, todas ellas favorables al respeto del derecho de cualquier individuo a grabar en vídeo un acto público como es un Pleno municipal.
    COMUNICAMOS con antelación y por escrito nuestra intención de grabar en vídeo el próximo y los siguientes plenos, para informar a los ciudadanos que por razones de horario, desplazamiento, espacio y accesibilidad, no puedan acudir. Remitiendo además este escrito al defensor del pueblo.
    Porque creemos que este derecho de difusión de la información nos corresponde e influye en la participación ciudadana en los asuntos de su ayuntamiento y se logra trasladar toda la información posible a los vecinos, poniendo todos los medios de los que disponemos y este es un claro ejemplo de ello, le recordamos que según la ley de delitos contra las administraciones públicas, los miembros de la corporación que voten a favor de una medida ilegal "a sabiendas", también estarán cometiendo entonces un delito de prevaricación.
    Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITAMOS el correspondiente permiso, advirtiéndole que la negativa a tal solicitud incurrirá en un delito de IMPEDIR EL EJERCICIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES según establece el Art.542 del Código Penal, y otro delito de PREVARICACIÓN según establece el artículo 404 del Código Penal. Asi mismo, entenderemos que la falta de contestación en el plazo legal establecido, será tomada implícitamente como una respuesta afirmativa a nuestra petición.
    En Las Navas del Marqués a 30 de Abril de 2012
    Ismael Sastre Nieto.
    Presidente de la Asociación Periódico Digital ElNaviero.com

  •  Pleno Municipal de Junio de 2012  10 de julio de 2012 23:47, por Ismael Sastre

    Como Director del Periódico quisiera aclarar algunos puntos sobre esta "noticia":
    - Esta noticia ha sido colgada por el usuario WikiNavas, redactor desconocido para los administradores de esta Web.
    - En la web de elnaviero.com no esta alojado ningún audio que pueda ser borrado por la administración. Según puede cualquiera comprobar este audio se aloja en el sitio: http://www.ivoox.com/ y ante este sitio se debe poner cualquier reclamación. Desde nuestra web el usuario WikiNavas solamente pone un enlace a dicha web.
    - Desde nuestro periódico creemos que el audio o el video de un pleno municipal público nunca puede ser ilegal y así lo dicen numerosas sentencias. El grupo popular en el Ayuntamiento intenta por todos los medios que los vecinos no estén informados, nosotros pretendemos lo radicalmente opuesto, creemos en la democracia, en la libertad de expresión. Solo una ciudadanía informada puede llegar a ser crítica y exigente con sus dirigentes.
    - Aún teniendo en cuenta los puntos anteriores, cualquier persona o institución puede poner una reclamación sobre esta o cualquier noticia si cree que incurre en actividad ilegal, utilizando el email: info@elnaviero.com Que será contestada en el menor tiempo posible y borrada la noticia si se estima dicha reclamación.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting