Las Navas del Marqués a 28 de marzo de 2020   

49 visitas ahora

 

UPyD denuncia falta de transparencia en ayuntamientos gobernados por el PP Las Navas del Marqués, Gotarrendura, Nava de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Ávila
  UPYDLasNavas  | 17 de julio de 2012

Unión, Progreso y Democracia ha anunciado que emitirá un requerimiento a los ayuntamientos de Ávila, Gotarrendura, Las Navas del Marqués, Nava de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres para que cumplan con la obligación de informar a la oposición y facilitar el trabajo de esta.
El coordinador provincial de UPyD, Manuel Vicente, ha asegurado que estudian también solicitar a la Fiscalía que intervenga ante la falta de transparencia y obstrucción en la labor democrática de la oposición en estos ayuntamientos.

JPEG - 112.5 KB
Rueda de prensa.Miriam García, Manuel Vicente y Santos Martín.

Manuel Vicente ha asegurado que la transparencia "no es una deferencia, sino un deber ineludible", y que la opacidad en las administraciones públicas genera desconfianza en el ciudadano.
Solicitan al PP conciencia política y democrática, ya que "los concejales de UPyD solicitamos información habitualmente para poder desempeñar nuestra labor de oposición y en numerosas ocasiones no se nos aporta sin darnos explicaciones". Han denunciado también que han formulado preguntas en los órganos de Gobierno "que no se nos responden y que sospechamos que no les interesa dar esa información".
Manuel Vicente ha señalado que es mucha la información solicitada y no concedida, en algunos asuntos desde hace mucho tiempo como "la copia de los boletines y la documentación interesada sobre el vertedero de inertes de La Alamedilla, que llevamos más de seis meses pidiendo y no se nos facilita".

El diputado provincial Santos Martín, ha señalado que esto se agrava en los ayuntamientos de la provincia "tanto por los horarios de que disponen estos consistorios como por la disponibilidad de los secretarios, e incluso también por la arrogancia de algunos alcaldes en casos concretos".
Martín asegura que la falta de transparencia de los equipos de gobierno "se aprecia en todos los asuntos municipales desde la propia gestión hasta la contratación de personal, en los asuntos contables, en la contratación de obras y de suministros a empresas privadas, e incluso en peticiones tan básicas como la ejecución presupuestaria o en la consulta del registro federal de entrada y salida de documentos de los ayuntamientos, como es el caso de Las Navas del Marqués".

PDF - 142.2 KB

Este escrito se presentó esta mañana, 18 de julio, y en él se pide documentación que lleva, en algunos casos, hasta 8 meses de retraso.

El diputado provincial asegura que en los municipios citados "ni siquiera se nos ha facilitado una dependencia para ejercer nuestra obligación, tener reuniones o recibir a los ciudadanos, tal y como contemplan tanto el reglamento de tramitación y régimen jurídico de las corporaciones locales como la propia Ley de Bases del Régimen Local".
Así, Santos Martín ha señalado que "en Madrigal de las Altas Torres se deniegan las respuestas a preguntas de UPyD porque no las consideran ni urgentes ni de importancia, el alcalde no permite presentar en el Pleno proposiciones de UPyD porque considera que las ideas de los demás las deben de presentar ellos y se amenaza incluso con restringir el acceso a la secretaría municipal a nuestro concejal".
Martín ha afirmado que encuentran situaciones similares en el Ayuntamiento de Gotarrendura, donde "se están recortando los derechos del concejal de UPyD", por lo que ha hablado de "la sistemática vulneración de los derechos que como concejales nos asisten".

El diputado ha planteado a todos los politicos en general "y a quienes consienten estas actitudes en particular" la reflexión de que "solo con honradez y transparencia, pero de verdad y desde ya, nos haremos acreedores a la confianza perdida del cuidadano. Tenemos que dar todos ejemplo para apuntalar el sistema democrático".

La asesora jurídica de UPyD, Miriam García, ha apelado al artículo 23 de la Constitución y a los alcaldes como garantes de su cumplimiento para que "no sea una teoría y se lleve a la práctica". García ha señalado que si el requerimiento no consigue su fin "nos vamos a ver obligados a pedir auxilio jurisdiccional e iremos a los tribunales porque no somos capaces de cumplir nuestra labor y estos ayuntamientos una y otra vez no cumplen con sus deberes como ayuntamientos".


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting