Las Navas del Marqués a 21 de noviembre de 2019   

277 visitas ahora

 

COMISION BANKIA
En el asesinato del sistema financiero, todos pretenden que parezca un accidente

El crimen perfecto es el que parece un accidente, como la caída de Bankia”

  Juanjo  | 29 de julio de 2012

Comision durante la semana en el Congreso para estudiar posibles responsabilidades en el caso Bankia.

JPEG - 55.3 KB

En contra de lo que se esperaba, hasta el momento no ha acudido a la subcomisión de seguimiento del FROB –Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-, ningún responsable de la crisis financiera. O al menos así se desprende de las declaraciones de los comparecientes. Por el Congreso ya han pasado ejecutivos de cajas de ahorros, antiguos ministros de economía, ex-vicepresidentes y alguno, como Rodrigo Rato, que ha sido las tres cosas.
Ninguno de ellos ha asumido la más pequeña cuota de responsabilidad en el desastre financiero español. Han desviado las culpas hacia otros, pero con cuidado de no hacerse daño, desvelando un pacto de no agresión en el bipartidismo y su entramado. Así las cosas, la única razón por la que el país amenaza ruina económica e institucional parece ser que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como reza el mantra oficial.Como si no lo hubieran hecho y tengan también parte de culpa - mucha-, las entidades locales, autonómicas y el gobierno central con despilfarros faraónicos, aeropuertos sin cuota de negocio, palacios de congresos vacíos, gastos superfluos en protocolo, coches oficiales, viajes,etc.

Parece una maldición que haya caído sobre los españoles: cada vez que se pregunta a cualquier persona con puestos de responsabilidad, ya sea un presidente del Gobierno o el máximo ejecutivo de una caja de ahorros, la respuesta varía poco: nada se pudo hacer, así es la vida, otro la fastidió, estaba así cuando llegué. Además, vivimos un equilibrismo dialéctico: rescates que son líneas de crédito, recortes que son ajustes y, ahora, agujeros que son cambios en los criterios de valoración. Esta fue la expresión que utilizó Rato en respuesta a la diputada de Unión Progreso y Democracia Irene Lozano. El ex-vicepresidente "merece" el elogio de buena parte de la prensa, por su “sólida defensa”. ¿Sólida? Rato no explicó a qué se debieron esos cambios en los criterios de valoración. ¿Al azar? ¿Al capricho de las autoridades? ¿No será a que realmente existía un agujero en las cuentas de las cajas? Para defender su gestión, Rato siempre se apoyó en que contaba con el respaldo de auditores, consultores y supervisores. Sin embargo, olvidó mencionar (incluso cuando se lo preguntó expresamente Irene Lozano) que el auditor de Bankia se negó a firmar las cuentas de 2011.
Rato trató de vender que tenía un plan para la entidad que no fue aprobado por las autoridades. Es decir, que el respaldo del Gobierno y del Banco de España a su gestión le avala mientras estaba en el cargo pero no le afecta cuando se lo retiran. Rato dijo que no se habían subido los sueldos de los directivos de Bankia; olvidó decir que sí a los de Caja Madrid. Tampoco mereció su comentario el hecho de que la entidad concediera 28 créditos a partidos políticos. A esto parecen llamar los citados medios “una defensa solvente”: al uso y abuso de los sofismas en un formato de comparecencia que juega a favor de los que deberían rendir cuentas.

Casi echamos de menos que el señor Rato se dirija a los españoles exigiéndonos que le pidamos perdón por nuestro comportamiento. Tiempos nuevos.....


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting