Las Navas del Marqués a 10 de abril de 2021   

25 visitas ahora

 

Reflexiones
  Santos  | 12 de noviembre de 2012

“Más vale tarde que nunca…” Pero, ¿por qué esperar a que sea tarde? ¿Por qué esperar a que a los 40.000 desahucios que se han ejecutado desde 2007 se sumen 18.668 hasta junio de 2012?

En diciembre de 2011 el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición No de Ley para considerar la dación en Pago como solución a la dramática situación de quienes no pueden hacer frente a las hipotecas. En febrero de 2012, en la Diputación Provincial de Ávila se aprobó una moción conjunta solicitando la Dación en Pago como regla de extinción del crédito hipotecario.

No se trata ahora de reconocer y de congratularnos de que todos los grupos políticos representados en la corporación provincial aceptaran instar al gobierno de la nación a que procediera a modificar la Ley Hipotecaria con el fin de que las entidades financieras se vieran obligadas a ofrecer sus productos hipotecarios en los que la garantía se limitara al bien hipotecado. En todo caso, se trata de admitir que aprobar en pleno una moción con estos fines no es suficiente, sino de que las instituciones públicas, los bancos y la sociedad –pues todos somos parte de ella- reconozcamos que en un país con un 25% de paro, una economía en recesión, el aumento del pago de impuestos, la sucesión de huelgas y manifestaciones de distintos grupos y sectores sociales, los recortes que de mes en mes van empobreciendo el estado de bienestar, no se puede esperar al suicidio como solución desesperada ante un desahucio. No se puede seguir dando largas a uno de los problemas más graves de un país que llegó a estar entre los diez más desarrollados de Europa antes del inicio de la crisis.

Gobernar con sentido común significa atender a los problemas de los ciudadanos y no enarbolar cada dos por tres la socorrida frase “por el interés general del conjunto de los españoles” o similares que, en el fondo, no dice absolutamente nada. ¿Cuál es el interés general del conjunto de los españoles? El sentido común indica que no hace falta ni siquiera plantearse la pregunta, puesto que está declarado en la Constitución que cada español tiene derecho a una vivienda digna… Pero, a estas alturas, con que se pudiera ejercer el derecho a una vivienda, sin más adjetivos, sería suficiente.
Mientras, siguen las declaraciones en la Audiencia Nacional del caso Bankia. Esta vez Mercedes Rojo-Izquierdo explica al juez Fernando Andreu que no tenía conocimientos para ocupar responsabilidades como parte de la Comisión de Auditoría del BFA, aunque no renunció a los 144.000 euros que cobró en 2011 entre dietas y remuneraciones por pertenencia a comisiones.

¿La sociedad tiene que admitir que tengan lugar casos como este –entre otros tantos similares–, que el estado inyecte dinero para rescatar bancos y que esas mismas entidades terminen arrojando a la calle a miles de familia porque no pueden hacer frente a los pagos, aun cuando los bancos han sido rescatados con dinero público?
Mientras, el descontento sigue en aumento, la indignación se expresa de muy distintas maneras: manifestaciones frente al Congreso de los Diputados, quema cajeros automáticos, estudiantes en huelga por el derecho a una educación con calidad…
¿Esperaremos a que los asaltos callejeros, y a supermercados y los atracos sean el pan nuestro de cada día para que el PP y el PSOE tomen medidas urgentes? ¿Vamos a llegar al extremo de gobernar por la vía de urgencia?
A Amaya Egaña le llega tarde esta ley de urgencia.

JPEG - 58.3 KB

COMENTAR

 1 comentario
  •  Reflexiones  12 de noviembre de 2012 21:48, por Juanjo

    No puede ser esta reflexión de mayor actualidad. Hoy, lunes 12 de noviembre de 2012, los dos grandes partidos llevan todo el día reunidos y admiten acuerdos y discrepancias entre los dos, con la decisión de seguir mañana mismo para preparar una ley de urgencia que regule los desahucios.
    No es una propuesta nueva en el Parlamento. Lo único nuevo es que no lo han elevado al pleno los pequeños partidos sino el PPPSOE. UPYD lleva en su programa electoral la dación en pago, denunciando que se salve a los bancos a cambio de nada mientras los particulares son desahuciados. Izquierda Unida también propuso en el Congreso el mismo asunto, encontrándose siempre con el voto en contra o la abstención del PARTIDO UNICO.(Gobierno u oposición).
    ¿Cuál será la razón que ha abierto los ojos a los dos grandes monopolios electorales? Todo tiene un guión escrito. Durante tres años se ha permitido a los bancos hacerse con cerca de cincuenta mil viviendas a precio de ganga. Además la ley obliga a casi la totalidad de esas familias a seguir pagando la diferencia de lo que el mismo banco tasó por el inmueble con el valor real actual. Lo nunca visto.
    Esos grandes bancos, que "perdonan" los créditos a los partidos políticos a cambio de colocar en sus consejos de dirección ex-ministros, ex-presidentes y ex-diputados de los dos partidos. Más que casualidad parece causalidad. También tenemos el camino recorrido al revés Un secretario de defensa y seguridad que dirige después una empresa de armamento, denuncia al gobierno socialista pidiendo 40 millones de euros y es nombrado ministro de defensa. Esta semana, el ministro Morenés, acuerda pagar los 40 millones a su ex-empresa. Asusta la inercia de cargo político- consejero -indemnizado que se sucede tan a menudo en el bipartidismo.
    Puede ser opinión personal, pero parece claro y evidente que tras permitir a los bancos "ordeñar" a los menos favorecidos estos dos se ponen de acuerdo justo en la campaña electoral catalana para frenar esta sangría ciudadana. ¿Estarán moviendo ficha para frenar el descalabro de PP Y PSOE en Cataluña? ¿No les suena a los naveros esta dinámica de parecer que hay que acabarlo todo un mes antes de las elecciones? Pero las urnas se cierran y dentro de un mes se matizarán esas "milagrosas leyes anti-desahucio" y la tuerca habrá dado otra vuelta más.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting