Las Navas del Marqués a 10 de abril de 2021   

22 visitas ahora

 

Argumento para un nuevo guión financiero
  Santos  | 4 de diciembre de 2012

Ha trascendido el pasado 29 de noviembre una nueva “fórmula” para sacar a Bankia y otras entidades nacionalizadas de sus respectivos agujeros negros –el mayor en Bankia–; y con ella, el desfile de predicciones, que por ser expresadas de otra manera, no han tenido la triste repercusión de aquellos “brotes verdes” que, dicho así, casi suena a bolero.

Por ética, no quiero imprimir a mis palabras un tono pesimista, pues ya bastantes razones han conducido a la desesperación y el suicidio. Pero tampoco hemos de creer que estamos a punto de iniciar la remontada, mientras más épica, más gloriosa, de la crisis.

Luego de ver cómo presidentes de cajas de ahorro y consejeros de las mismas han cobrado cientos de miles de euros por consejos de inexpertos, neófitos y hasta –declarado por sus propios protagonistas– siendo ignorantes en materia financiera, hemos de asistir a lo que Bruselas llama “reducción de tamaño en un 60%” y “reducción de plantilla” en los próximos cinco años. ¿Basta con decir que se ha cerrado el grifo, que todo vuelve a ser como antes?

Ahora se abre otro capítulo que ya nos es conocidísimo, pues una reducción de plantilla supone que muchos trabajadores irán al paro y, como mucho, ganarán una batalla a través de los sindicatos para llegar a algún acuerdo “razonable” sobre indemnizaciones por despido.

Aunque los trabajadores bancarios no lo hayan denunciado públicamente, han recibido presiones para vender estos productos. No consta y tal vez no constará nunca en parte alguna, pero los “consejos” han tenido muy variadas tonalidades, desde la venta de participaciones preferentes que han resultado en lo que todos conocemos y hemos vivido de cerca, unos más que otros, hasta la publicidad agresiva y las presiones sobre quienes dan la cara a los clientes para convencer a más de un impositor, a todas luces vulnerable, para que comprara otro producto que, más pronto que tarde, iba a favorecer a la entidad aunque pareciera que beneficiaba al impositor.

Pero los despidos y la reducción de plantilla son para los bancarios de a pie, porque los consejeros y otros directivos fueron abandonando el barco en la medida en que las tempestades asomaban por el horizonte. ¡Para algo valieron los consejos de expertos!

Sea como fuere, lo que sí está claro es que el dinero público viene otra vez en auxilio de empresas que, digamoslo con entera claridad, se han lucrado sin escrúpulos a costa de los ciudadanos.
Ya sabemos, por otra parte, que esa larga lista a la que aludía Almunia, de gestores incompetentes (él dice que “gestionaron mal las entidades”, yo añado “por incompetencia”) no devolverá lo cobrado por aconsejar o por gestionar, ni pedirá perdón por la debacle padecida por todos, ni aprenderá la lección de dejar que sean los expertos en el mundo de la economía y las finanzas quienes gestionen lo que les compete.

Estemos atentos al modelo de préstamos al por menor, esperemos a ver si en verdad las pymes –esas pequeñas empresas casi en ruinas y casi olvidadas– recibirán préstamos de las cajas en sus “principales regiones históricas”. Es pronto para saberlo, pero todos queremos saber cómo sigue el argumento de este nuevo guion financiero.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     Argumento para un nuevo guión financiero  5 de diciembre de 2012 23:44, por Mariano Moral

    Me pregunto por qué esta cuestión que aquí tratas Santos, podríamos llamarla "la cuestión", siempre es explicada inyectando palabras tales como "error", "incompetencia", "mala gestión", etc. Del mismo modo, la llamada recesión parece ser el resultado accidental y no deseado de ese cúmulo de incompetencias, errores, negligencias o cualquier otro apelativo que sirva para exculpar a los que la han provocado reconociendo sus equivocaciones pero absolviéndoles de toda mala fe. Me explico. Yo no creo que haya habido errores, ni incompetencia, ni mala gestión. Yo no creo que estemos hablando de una situación accidental e inesperada. Yo no creo que la solución sea dejar todo al cargo de "economistas y financieros competentes". Yo creo que los políticos, economistas y financieros (y los plutócratas capitalistas con los que se retroalimentan) son de lo más competente porque, lejos de perder el control de la situación, la controlan ahora más que nunca y este, dicho sea de paso, es, era y será su objetivo.
    Es cierto que en tú escrito dejas más que patente la mala fe (por usar palabras suaves) de esas elites bancarias y financieras, pero también reclamas gente competente para la gestión de esas organizaciones. Sin embargo este sistema ultra-capitalista está diseñado para que la competencia se subordine a los intereses de quiénes lo controlan y de sus organizaciones exclusivas y no al sentido y bien común. Por tanto creo que de nada sirve reclamar gente que sepa lo que hace sin transformar el sistema.
    Pero este paso da miedo a mucha gente, y sin embargo no solo es la verdadera solución, si no la más sencilla. Hay mucha gente ahí fuera, en las calles, los mismos que ayer fueron víctimas de esta locura especulativa ultra capitalista, que hoy están demostrando madurez y ánimo para sacar adelante la democracia y desligándose poco a poco de la falacia de que el sistema político establecido, el sistema financiero, etc., son fundamentales y están bien tal y como están y que tan solo hay que esperar a que se reajusten con la gestión de personas "competentes" para salir del desgraciado accidente de la recesión.
    Hay que afrontar los hechos, sin embargo los políticos muchas veces asumís que este sistema es el mejor que podemos tener y que solo necesita unos parches por aquí y otros por allá, "gente competente". Todo sistema que se presupone el mejor que podemos tener a pesar de los desastres que genera no termina siendo más que una dictadura gobernada por tipos tan complacientes como hipócritas y corruptos. No hablemos de errores ni de mala fe pasajera, esto es un plan, y les está saliendo a la perfección...a menos que nos movamos para remediarlo.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting