Las Navas del Marqués a 10 de abril de 2021   

21 visitas ahora

 

Vender éxitos donde solo hay fracaso

Cuando uno compara los presupuestos del ayuntamiento para el 2013 con la cantidad que va a ser desembolsada a Francisco Gómez “el Paloma” solo puede sentir una cosa: indignación.

  Mariano Moral  | 28 de diciembre de 2012

Pero la indignación no es lo suficientemente grande como para abarcar el añadido (uno de tantos) de que la autoridad no solo tiene sus dudas acerca de si el presupuesto podrá dar para cubrir todos los servicios sociales de primera necesidad que requiere nuestro municipio (“se hará lo que se pueda”), si no que además como contrapunto quiere vendernos que el acuerdo del ayuntamiento con la empresa de Francisco Gómez “Residencial Aguas Nuevas” es un éxito de gestión.

¿Desde cuándo la gestión de un proyecto que ha generado pérdidas de este calibre se puede considerar un éxito? Pero, es más, si quisiéramos ignorar la cuestión anterior y aceptar la versión oficial que sugiere que se llegó a este acuerdo como mal menor ante la posibilidad de perder el juicio con Francisco Gómez y tener que desembolsar una cifra mucho mayor nos surgiría otra cuestión no menos evidente: ¿Acaso se puede vender como victoria la aceptación de una derrota? Ante este hecho más valdría, por lo menos, un poco de humildad en vez de tanto sacar pecho.

Pero no podemos pedir cosas imposibles. A nuestro ayuntamiento le faltan gestores objetivos que no trabajen por intereses personales y partidistas si no por el pueblo y la democracia, y le sobran técnicas dictatoriales de las que, lejos de gobernar democráticamente, tienen como única ley la de imponer unos y asentir sin rechistar otros. Ni siquiera los concejales, quiénes, al contrario de lo que creen, no se deben a la “disciplina de partido” (aunque les sirva de paragolpes a la perfección) si no al interés del pueblo, parecen dispuestos a enfrentarse a la autoridad aun en las cuestiones más irrelevantes.

Además no existe transparencia, por ejemplo cuestiones de la importancia de Montes de Las Navas son tratadas de la forma más arbitraria: Cuando se trata de ganarse a los vecinos no se cansan de decir que Montes de Las Navas (y por ende el término) es de Los Naveros, pero cuando buscan justificar sus propias actuaciones o cuando se les exige informar con total transparencia de la gestión de la sociedad entonces Montes de Las Navas y el ayuntamiento son cosas diferentes y la una no tiene que ver con la otra.

Mientras esto ocurre, la autoridad dice que este ayuntamiento es un éxito en términos democráticos y de transparencia, y sin embargo aquí tenemos otro fracaso que va mucho más allá del de gestión y toca un tema más trascendente: la democracia. Ahí están los plenos como claro ejemplo de este fracaso, el último celebrado ayer, día 27, fue uno de tantos. Las 9:30 de la mañana, día laboral, prácticamente asistencia nula, casi ninguna respuesta que no toque el campo de la descalificación personal y varias incluyendo amenazas (una de ellas a este periódico y otra a un colaborador definido por el alcalde como “periodista estrambótico”), para colmo a falta de varias personas por ejercer su derecho de intervención en el turno de ruegos y preguntas el alcalde dice que se acabó, coge la cazadora y se marcha, etc, etc, etc.

Sin embargo siguen fluyendo incasables las victorias electorales junto con las de gestión, las unas sugiriendo la falacia de que hay democracia en las Navas y las otras que tenemos unos gestores inmejorables. Ya lo ven, todo es un éxito y si no lo es da igual, porque queda tan bien presentado con el estupendo marketing de los cuatros años y el mensajito sonoro y populista que tanto caracteriza nuestro supuesto sistema democrático que da cosa estropear la fiesta. Pero aquí no pasa nada amigos, no os preocupéis, que viva Jalisco y que el fracaso que tan bien ocultan estas victorias de silicona se quede en el olvido y no perturbe nuestro idílico mundo local.


COMENTAR

 1 comentario
  •  Vender éxitos donde solo hay fracaso  29 de diciembre de 2012 00:17, por Juanjo

    Definitivamente, Isma, ha sido un acierto pagarle a Mariano,nuestro corresponsal en Irlanda, el billete de avión para que nos hiciese un artículo in situ sobre el pleno. Nada que ver con ese periodista estrambótico sin licencia ni nada que junta palabras en otros plenos.
    Ah, que... ¿al final no le ha pagado el periódico el avión? ... es lo que tiene ser un colaborador gratuito en un periódico gratuito, que no hay caja donde sacar para gastos.Ni dietas, ni gastos de representación, ni kilometraje...
    Fuera coñas, lo has bordado. Vamos a tener que pasarte una grabación de cada pleno para que nos hagas el artículo.Igual como esta yunta es transparente y democrática se decide a colgar los plenos en su web para uso y disfrute de los naveros que no pueden verlos por la hora en que los ponen A POSTA para que no puedan acudir trabajadores, comerciantes o interesados. Lo que pasa que la esencia, te lo digo, también se perdería. Escuchar a un representante de una parte importante de los naveros exponer unos presupuestos alternativos y ver al alcalde partirse de risa sin educación ni vergüenza, y al rato increpar a una persona del público amenazando de echarlo por reirse, no tiene precio. Ni nombre.... bueno, nombre sí que tiene pero me la guardo.
    Fdo. El periodista estrambótico. (me ha gustado, fijate. ¿Quién le buscará las palabras? ¿el que dejó la chaqueta el día que buscaban la lista?

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting