Las Navas del Marqués a 10 de abril de 2021   

21 visitas ahora

 

SE VA DESENREDANDO LA MADEJA
Bárcenas, Gúrtel, Suiza y el PP
  Juanjo  | 17 de enero de 2013

En el mes de noviembre de 2012, María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular pronunciaba textualmente: ¿Qué habría pasado si el PP tuviera cuentas en Suiza? Que yo habría tenido que dimitir. La frase venía dada por una pregunta sobre los fondos de la familia de Jordi Pujol - ex presidente de la Generalitat de Cataluña-.

Pues estos días sabemos por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de una nueva línea de investigación sobre una probable más que presunta financiación ilegal del PP. Luis Bárcenas, ex tesorero general del partido y responsable durante casi treinta años de sus finanzas, llegó a amasar 22 millones de euros en una cuenta suiza.
La defensa cerrada de Mariano Rajoy a Bárcenas sorprendió a propios y extraños. El PP ya en su momento se querelló contra Baltasar Garzón por la primera acusación a su tesorero. Fue sólo el primer paso. Detrás todo el ala ejecutiva del partido le brindó su apoyo,aunque ahora aquellos ya no están por la labor. Entonces el PP pagaba 300 euros la hora al abogado de Bárcenas-así fue hasta abril de 2010-, ahora lo toman como algo particular de su ex-tesorero y no como parte del PP.

A día de hoy, gracias a un juez valiente,cobra fuerza el argumento (ya iniciado por el juez Garzón) en el que sostenía que el ex-tesorero popular durante 28 años, Luis Bárcenas, o L.B.- iniciales coincidentes en Gurtel y las cuentas suizas-, eran la misma persona.

Tras recibir la rogatoria de Suiza, el juez Ruz señala en su auto que "de la documentación remitida por las autoridades suizas resulta que el verdadero beneficiario económico de la cuenta nº 8.401.489 del Dresner Bank (LGT) de Ginebra
a nombre de la Fundación Sinequanon sería el imputado señor Bárcenas Gutiérrez". En ese mismo auto el juez pide al gobierno suizo que facilite más información sobre esta y otras cuentas vinculadas al ex-tesorero.

En la cuenta de Suiza se identifica a Bárcenas con las iniciales de su nombre. En concreto,como “Mr. L.B.”, “L.B.” y “L.B.G.”. Algo parecido a como le identificaba Correa en su caja B, de la que salían las comisiones para pagar a políticos. Aunque en el caso de Suiza, hay mucho más que iniciales. La entidad helvética alude a las iniciales pero las conecta con su nombre completo, Luis Bárcenas Gutiérrez, e incluso aporta su DNI. Y para disipar cualquier duda, en el informe remitido a Ruz se incluyen comentarios de empleados de esa entidad bancaria que indican que “L.B.” está dedicado a la “actividad política” y que es “miembro del Senado español”. Los empleados también aluden a él, en una comunicación del año 2009 que ya obra en el sumario y procedente de Suiza, como “tesorero del Partido Popular en España”. No obstante, el juez quiere atar bien este asunto. Y para que no haya dudas sobre esas iniciales, requiere a Suiza para que facilite la identidad exacta del titular de esa cuenta.
No es esta la única cuenta de Bárcenas en Suiza, señala el magistrado. “De acuerdo con la documentación remitida, el imputado mantendría o habría mantenido otras cuentas en Ginebra, una de las cuales sería la número 204337, abierta a nombre de la Fundación Sinequenon, en la entidad Lombard Odier Hensch Cie de Ginebra”.
El juez va más allá. Pide además, los nombres de los titulares, apoderados, beneficiarios. Y por supuesto las fechas y cantidades de los depósitos, intereses, cajas de seguridad o bonos del tesoro.

Aquellos que han aplicado unos recortes que están empobreciendo a la población española para las próximas décadas, guardaban en paraísos fiscales el resultado de sus corrupciones y sus turbios negocios.El señor Bárcenas "regularizó" 11 de los 22 millones de euros en la última amnistía fiscal del ministro Montoro. Cada vez son más las voces que exijen que se haga pública esa lista de amnistiados para sacar a la luz quienes escondieron al fisco parte de su patrimonio y quienes provienen de un delito o estafa.


COMENTAR

 2 comentarios
Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting