Las Navas del Marqués a 15 de octubre de 2019   

38 visitas ahora

 

PRÁCTICA HABITUAL
Tirar por la calle de en medio
  Juanjo  | 8 de febrero de 2013

El refranero español rebosa sabiduría en cada una de sus sentencias. Un claro ejemplo: “Tirar por la calle de en medio”. Este refrán significa adoptar una decisión determinada, superando las vacilaciones. O lo que es lo mismo, saltarse las opciones oficiales mejor asumidas e inventarse una tercera calle donde sólo había dos caminos, A o B.
Esta parece ser una máxima en el Consistorio navero. Buscar una alternativa imaginaria, generalmente la menos coherente y razonable. Me explico.

La pasada semana, un padre que lleva a sus hijos al colegio de infantil Vicente Aleixandre de nuestra localidad, nos envió una foto al periódico. A pesar de que “los técnicos” realizaron las labores de mantenimiento en los patios demandadas por los padres ( http://www.elnaviero.com/spip/spip.php?article645), se olvidaron de una “pequeña anomalía”. El cable de cobre que une el pararrayos situado encima de la torre norte –la que aloja a los más pequeños-, estaba cortado a la mitad de la fachada.

Un pararrayos que no está en perfecto estado es mucho más peligroso, si cabe, que si un edificio carece de esa protección. Con un óptimo funcionamiento, la descarga eléctrica se hunde en la tierra a través del cable de cobre y evita daños en los edificios y en las personas de alrededor- niños en este caso-. Un hipotético rayo atraído por la forma puntiaguda del pararrayos podría haber salido descontrolado a la altura del segundo piso, hacia alguno de los edificios de enfrente, árboles o personas.

La solución salomónica vino este sábado, 2 de febrero, por parte de operarios del Ayuntamiento. A primera hora de la mañana encargado, electricista y operario de grúa se dispusieron a “arreglar” la anomalía (sin duda por orden del señor alcalde). El resultado, una vez más, la calle de en medio.

Cortaron el cable de cobre de la fachada, dejándolo en el tejado. Ahora tenemos dos pararrayos en el colegio -el de la torre sur también está cortado- sin salida a tierra.

JPEG - 15.5 KB

Foto 1. Pararrayos con el cable de descarga cortado a media fachada.

JPEG - 71.1 KB

Foto 2. Cable cortado hasta el tejado.

Pero no es el único caso. Cuando los gamberros arrancan una papelera, la solución más “inteligente” es anular la papelera. Tres de ellas han desaparecido en los últimos meses: en la parada del autobús de la Plaza del Cristo, en la bajada de la misma plaza hacia el Mercado Municipal y en la Plaza del Ayuntamiento. Y la lista podría seguir con la red de aguas pluviales, que se unen a las del saneamiento engordando la factura de depuración de las aguas residuales, las señales de tráfico que ya no se reponen, …… y un largo etcétera que seguiremos denunciando.

JPEG - 30.3 KB

Foto 3. Papelera arrancada en la calle Gracia.

JPEG - 15.9 KB

Foto 4. Desaparición de la papelera de la calle Gracia.

JPEG - 27.3 KB

Foto 5. Papelera arrancada junto parada autobús calle Alejandro Más.

JPEG - 18.2 KB

Foto 6. Muerto el perro, se acabó la rabia....bueno, la papelera.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting