Las Navas del Marqués a 29 de mayo de 2020   

38 visitas ahora

 

UPYD SOLICITA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE READQUISICIÓN DE LAS PARCELAS ENAJENADAS POR EXTREMA NECESIDAD EN LAS UA 1 Y 2 DE ESTA LOCALIDAD.

La siguiente moción fue presentada el pasado martes para debatir en el pleno municipal aunque no fue admitida por el secretario "no tenía tiempo para estudiarla". La celeridad en encontrar un consenso en el Acuerdo Transacional para que el Paloma no fuese embargado contrasta con la dejadez ante vecinos que estando en la misma situación de desahucio ven como su alcalde mira a otro lado.

  UPYDLasNavas  | 2 de marzo de 2013

SANTOS MARTIN ROSADO,
Portavoz del Grupo Político Municipal de UPYD en Las Navas por medio del presente escrito, a tenor de lo establecido en el artículo 97.2 del real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la presente proposición que deberá incluirse expresamente como punto del orden del día para la primera sesión que se convoque:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La actual situación económica ha provocado una crisis generalizada, no solo en la sociedad española, no solo en la economía doméstica o familiar, también en principios y valores, como podemos apreciar cada vez que sintonizamos el telediario.
Nuestro municipio, con más de 800 vecinos sin trabajo, cifra escalofriante y nunca conocida con anterioridad, no es ajeno al drama que sufrimos, a pesar de que el equipo municipal intente minimizar la verdadera situación.

La falta de dinamismo, de imaginación, y el reiterado rechazo a escuchar ideas que provengan de otros grupos políticos, caracterizan su forma de gobernar. La Diputación Provincial, con su línea de ayuda para la contratación de empleo en 2013 y la contratación temporal municipal para reforzar los servicios en verano y sustituir al personal en vacaciones, son todo el esfuerzo previsto para paliar la situación de desempleo.

Contrataciones, por otra parte, que no fomentan el empleo estable, sino trabajo temporal y precario.

Cualquiera puede comprobar que en las Urbanizaciones UA1 “Ampliación Los Matizales” y UA2 “Ampliación Colonia Norte”, existen al menos siete carteles anunciando la venta de parcelas que en su día enajenó el Ayuntamiento o Montes de Las Navas, S.A.. Tiempos de bonanza, que hoy nos parecen tan lejanos.
Interesados por el motivo de la puesta en venta, hemos podido constatar que en general la razón no es otra que la falta de liquidez de los propietarios y la carga que les supone. También nos consta que alguno de ellos ha solicitado la devolución de la parcela al Ayuntamiento, así como la negativa del equipo de gobierno de acceder a tal posibilidad.

Está en manos de la Corporación evitar estos “desahucios parcelarios”, (perdón por la expresión coloquial), ofreciendo a los realmente necesitados la posibilidad de devolver la parcela a cambio del importe satisfecho en la subasta con la pérdida de la fianza definitiva, si se quisiera, que supone el 4% del importe de adjudicación.
En la convicción de que realmente la devolución de la propiedad de aquellas parcelas cuyos propietarios justifiquen fehacientemente la necesidad de liquidad, mitigará su crítica situación económica, solucionando con ello un grave problema a nuestros vecinos. Por ello,

EL GRUPO MUNICIPAL DE UPYD PROPONE AL AYUNTAMIENTO:

PRIMERO: Que el Pleno de la Corporación interprete como válida la cláusula de devolución contenida en el Pliego de Condiciones que sirvió de base a las distintas subastas, que textualmente decía: “… En el caso de que se aprecie extrema necesidad en la venta, el Ayuntamiento puede liberarle de la penalización, quedándose con la parcela al precio adjudicado más los intereses legales.”

SEGUNDO: Que por el Personal administrativo municipal se realice una encuesta a los propietarios cuyas parcelas tienen anuncio de venta en las referidas urbanizaciones, y justificada documentalmente la necesidad, se proceda previos los trámites que correspondan a la readquisición de las parcelas por el mismo importe de adjudicación, restado el importe de la adjudicación definitiva.

TERCERO: Una vez comprobada la situación económica de los interesados y calculado el importe total que correspondiere devolver, habilitar la consignación necesaria en los Presupuestos Municipales, procedente de los remanentes de Tesorería de 2.012, con el fin de que las arcas municipales, no vean perjudicados sus intereses.

Las Navas del Marqués, a 21 de febrero de 2013

Fdo.: Santos Martín Rosado.

MOCIÓN PARA EL PLENO A LA ATENCIÓN DEL
SR. ALCALDE PRESIDENTE DE LAS NAVAS DEL MARQUES, (Ávila).


COMENTAR

 2 comentarios
Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting