Las Navas del Marqués a 28 de marzo de 2020   

76 visitas ahora

 

UN REPASO A LA SEMANA
Escándalos que no escandalizan a casi nadie
  UPYDLasNavas  | 8 de marzo de 2013
JPEG - 45 KB

Será porque determinados escándalos tienen más tirón que otros, o porque hay cuestiones muy urgentes, o por vaya usted a saber qué gustos personales de los jefes de redacción, pero lo cierto es que hay determinadas noticias que tienden a pasar moderadamente desapercibidas en el debate público y en los medios. Esta semana ha habido algunos ejemplos muy reveladores:

Noruega ha expulsado a la cúpula de ETA. Por supuesto, la pregunta es por qué el país escandinavo no los detuvo. ¿Cursó el gobierno español la debida orden de captura? ¿Exigió al gobierno noruego que detuviera a los terroristas? ¿Dónde están ahora Josu Ternera y sus secuaces? ¿Lo sabe el ministro de Interior? ¿Va a hacer algo? La expulsión de los terroristas es un escándalo mayúsculo que, como señaló Rosa Díez en una conferencia el pasado miércoles, no parece escandalizar a casi nadie.

Esta semana, Ángel Carromero ha explicado que la versión dada por Cuba de la muerte de Oswaldo Payá es simple y llanamente falsa. Por tanto, todo apunta a que fue un asesinato político (dos, también mataron a Harold Cepero). Irene Lozano ha preguntado al Gobierno en nombre de UPyD cómo se toma las revelaciones de Carromero y qué va a hacer al respecto. El ministro de Exteriores se dedica, mientras tanto, a desacreditar a Carromero.

El Gobierno ha revelado que Izquierda Unida tiene importantes deudas con las Administraciones. Esto es en sí mismo un escándalo que sí ha llamado la atención de los medios y ha servido para poner de manifiesto la proverbial hipocresía de este chavismo asalta-supermercados que tanto nos entretiene. Pero está tapando otro asunto mucho más relevante: ¿pagó el Gobierno a IU sus subvenciones? Porque con la ley en la mano no puede. La actitud de Cristóbal Montoro está siendo últimamente de lo más bolivariana. Usa la información que tiene para lanzar acusaciones genéricas contra colectivos (actores, tertulianos, partidos...), que ocasionalmente accede a concretar (como en el caso de IU). Lo que nunca concreta es su propia responsabilidad. ¿Ha abonado el Gobierno a IU las subvenciones aún sabiendo que debían dinero al erario público?

También se ha sabido esta semana que el PSOE pagó una casa a José Blanco con dinero de subvenciones destinadas a seguridad. De hecho, ésta ha sido la excusa socialista: que había que proteger al entonces ministro. El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha tenido que recordar que la partida que el Estado da a los partidos políticos para seguridad tiene unos destinos claramente establecidos, y en ningún caso se puede utilizar para obras en viviendas particulares.

Navarra, quizás por ser una Comunidad pequeña, no suele alcanzar las portadas. Pero la magnitud de sus escándalos es comparable con Cataluña, Andalucía o Madrid. Esta semana, el fiscal ha recomendado que se investiguen los hechos denunciados por UPyD respecto a Banca Cívica (formada por la antigua Caja de Navarra y por otras). UPyD afirma que los consejeros falsearon las cuentas para la salida a bolsa. La Fiscalía le ha prestado crédito.

Curiosamente, se ha sabido también que el expresidente navarro Miguel Sanz y la actual presidenta Yolanda Barcina (ambos de UPN, la marca local del PP) ejercieron como asesores de la CAN y cobraban cantidades astronómicas por reuniones de una hora (2.600 euros Sanz y 1.700 Barcina). Por entonces, el primero era presidente de la Comunidad Foral y la segunda alcaldesa de Pamplona. Banca Cívica tuvo que recibir 1.000 millones del FROB cuando salió a bolsa, luego se desplomó su valor y finalmente fue absorbida por Caixabank. No parece que los informes de Sanz & Barcina Asesores sirvieran para garantizar la viabilidad de la entidad.

Barcina ha justificado el cobro de las suculentas dietas porque "tradicionalmente todos los presidentes desde la democracia y consejeros del Gobierno de Navarra" hasta principio de este siglo "han cobrado siempre de la CAN. Era una forma de complementar los sueldos y era público". Cuando no se sabe cómo justificar un privilegio, se recurre a la tradición. Es lo único que son capaces de argumentar los partidarios de los conciertos vasco y navarro.

Y una justificación similar usan todos los partidos (porque en este asunto son todos) cuando UPyD denuncia el arreglo entre Hacienda y Navarra para que la Comunidad Foral se quede con el IVA de unos vehículos fabricados allí que no le corresponde. Un acuerdo que ahora será investigado por la Audiencia Nacional tras las acciones legales emprendidas por el partido magenta.

Las turbiedades de Bárcenas o el brillo de Corinna no deberían ocultar estos otros escándalos, porque no son menores. Nada relacionado con el terrorismo es menor. Nada relacionado con un asesinato político es menor. Los arreglos de los partidos entre ellos, el mangoneo de las cajas de ahorros, la nula ejemplaridad de nuestros cargos públicos, los enjuagues opacos entre administraciones... nada de esto es menor. De hecho, todos los escándalos juntos nos ofrecen la foto completa de dónde estamos. Lo cual es imprescindible para salir.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting