Las Navas del Marqués a 27 de febrero de 2020   

203 visitas ahora

 

Historia
Buscando a "El Murallas"
  Mariano Moral  | 29 de agosto de 2011

Florencio Moral Esteban es un desconocido para la mayoría de los paisanos que hoy habitan la tierra que le vio nacer. Este es un esbozo de su historia, la historia que nos ha llegado de forma fragmentaria y que sin duda agradecería ser re-escrita por todos los que puedan aportar o corregir algo en ella. Aquí, a grandes rasgos, nos disponemos a poner la primera piedra intentando tejer un relato que recibimos hecho jirones.

El Murallas nació y vivió en Las Navas del Marqués hasta el estallido de la guerra civil en 1936. Fue de origen humilde y con escasa educación (era analfabeto), aunque poseedor de una gran inteligencia, habilidad y memoria. Según parece estuvo trabajando toda su vida en el campo en condiciones de pobreza, como era tan habitual en aquella época, y pasó a formar parte del ejército republicano durante la guerra. No tenemos datos de cual fue su ideología (quiero decir si fue anarquista, comunista, socialista...) ni si formó parte de milicias populares o del ejercito republicano regular, aunque hay indicios de que, al menos en principio, perteneció a la columna Mangada.

Dadas sus cualidades pasó a realizar misiones de espionaje y contra-espionaje, mayoritariamente por el norte de Madrid y las provincias limítrofes. Pronto su fama se acrecentó dado que la información y contra-información que vertía y recogía por los frentes (a parte de combatiente su trabajo consistía mayormente en infiltrarse en las líneas enemigas) causó estragos por un tiempo en el ejército fascista, en el que llegó a ser considerado una especie de fantasma dado que era imposible detectarle y capturarle. Pasó pues a conformarse una especie de mito en torno a su figura que se terminó convirtiendo en paranoia para el bando nacional. Según se cuenta, la historia de El Murallas llegó hasta el mismo generalísimo quien afirmó que le quería ver muerto personalmente.

El bando republicano usó en su favor esta mitificación para infundir miedo psicológico a su enemigo. En cada pueblo que era ocupado por los rojos al norte de Madrid estos dejaban inscrita en los muros de las casas la frase "AQUÍ ESTUVO MURALLAS". También se afirma, como aparece en la publicación Nº 8 de la revista Caminar Conociendo (http://ever-enen14.blogspot.com/2007/03/naveros-en-la-columna-mangada.html?zx=a29b22b2909732d3), que según el sentir de muchos naveros, de su fama de arrojado y valiente se aprovecharon otros cometiendo tropelías que luego le atribuían. Como en no pocas ocasiones la inscripción aparecía en el mismo día en dos pueblos diferentes y distantes entre si, muchas veces tomados de manera sangrienta, su figura de fantasma ilocalizable paso a ser también la de combatiente implacable y omnipresente lo cual, además de atemorizar a los fascistas, procuró a El Murallas ser acusado por estos de acciones que el no había cometido, incluyendo asesinatos. Una de las paradojas de esta historia es que El Murallas era analfabeto y por tanto no podía escribir la famosa frase "AQUÍ ESTUVO MURALLAS”.

Durante la guerra Florencio Moral Esteban escapó de muchas situaciones comprometidas y casi escapa en la que le costo la vida. Acabada la guerra se encontraba en el Madrid ocupado en condiciones de absoluta clandestinidad. Su mujer residía en El Escorial y era probablemente de las pocas personas que sabían su paradero. De algún modo logró contactar con el pidiéndole que fuera a visitarla allí. Aunque era
prácticamente un imposible viajar de Madrid a San Lorenzo de El Escorial para alguien en la situación de El Murallas, probablemente sus compañeros le intentarían disuadir de que no hiciera aquel viaje, consiguió llegar a San Lorenzo de El Escorial. Una vez se encontró en el piso donde residía su mujer aparecieron guardias fascistas y le prendieron en el momento en el que estaba sentado en la cama quitándose las botas. Su mujer le había traicionado, probablemente acosada por los interrogatorios y las torturas.

Le encerraron en el convento de Las Carmelitas Descalzas donde coincidió con Guillermo Elvira, soldado republicano y autor de uno de los pocos testimonios que conocemos donde se menciona a El Murallas:

El trato que se daba allí [Convento de Las Carmelitas Descalzas] a la gente no era humano. Yo no pensaba nunca salir vivo de allí. Antes de amanecer entraba un hombre con una lista en la mano y decía: fulano de tal, de pie; y se los llevaban para fusilarles. Luego lo triste y lamentable era que cuando iba la familia a verles, les sacaban la manta que tenían... porque ni siquiera les avisaban de que les habían matado. De alguno de los fusilados yo me despedí con un abrazo. De la cárcel no se escapó nadie, sólo un guerrillero que le llamaban El Murallas, pero se escondió en una alcantarilla y le encontraron y le mataron allí mismo.

Según parece el relato de Guillermo Elvira es exacto excepto en un detalle: El Murallas no se escapó de la cárcel si no que fue sacado de esta para ser fusilado en la tapia del cementerio. De hecho parece ser que hubo gente de Las Navas del Marqués que fue a San Lorenzo de El Escorial a presenciar el fusilamiento, aunque desgraciadamente no disponemos de los nombres de estas personas. Un pelotón se dispuso frente al muro del cementerio para ametrallarle y alguien dio la orden de disparar. Le fusilaron mal, hiriéndole en una pierna, y antes de que nadie pudiera reaccionar El Murallas había saltado el muro y desaparecido como por arte de magia. Este fue el hecho al que, casi con toda seguridad, se refiere Guillermo Elvira en su testimonio. Probablemente hubiera podido escapar una vez mas pero se estaba desangrando por la pierna y no podía caminar. Se refugió cerca de la bocana de una alcantarilla que iba a dar a un puente y permaneció allí un tiempo sin ser encontrado, hasta que una mujer le vio y le delató a gritos avisando así a los guardias que le estaban buscando. Murió ametrallado a sangre fría debajo de aquel puente, ya casi desangrado y sin poder moverse ni defenderse.

Fotos y testimonio: http://www.forosocialsierra.org/14%20Memoria%20y%20Justicia.htm


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting