Las Navas del Marqués a 6 de junio de 2020   

32 visitas ahora

 

¿RECICLAR MERECE LA PENA?
El reciclaje de las cosas pequeñas
  Juanjo  | 8 de septiembre de 2011

Esto de reciclar parece algo nuevo, algo en lo que todos deberíamos participar para ser "mejores vecinos", algo moderno y que está de moda.

Desde que en Las Navas pusieron los escasos contenedores de vidrio, papel y plástico, empecé a separar el papel, almacenando y cogiendo el coche para llevarlo a su destino cuando llenaba una gran caja que tengo para tal efecto. No sé si compensa el gasto de gasoil con el ahorro de papel pero eso es otro tema.

Desde entonces no he dejado de hacerlo, pero al leer este artículo que ha salido hoy en El Pais, he querido colgarlo porque tengo dudas de que sea la opción más acertada apuntar con el dedo al ciudadano y tacharle de insolidario si no se apunta al carro del reciclado.

En nuestro pueblo, sin ir más lejos, hay tiendas, supermercados, mercado municipal y otros negocios que , por omisión de unos o de otros, no respetan esas normas de reciclado. Diariamente vemos contenedores llenos de bolsas de plástico mezcladas con cajas de cartón, otras de madera, bandejas de PVC y todo eso recogido por los operarios de la recogida de basuras.

Reconozco que sería una tarea que los responsables de estas empresas tuviesen que acercarse diariamente hasta el Punto Limpio (y en horas de apertura del mismo) a llevar esas cajas o plásticos. Pero es que esa tarea es la que nos "obligan" las instituciones a hacer con sus machachones anuncios en radio o televisión.
Una solución,a mi entender, sería que esa labor la hiciese el camión del Ayuntamiento que se dedica a otras tareas como escombros o transportes. Ese camión diariamente podría pasar por las tiendas (casi todas situadas en la calle Principal o cercanas), recogiendo selectivamente cajas de cartón, madera, plásticos o bandejas de PVC y acercarlas al punto limpio, así como habilitar un día concreto a la semana para que los vecinos dejen sus muebles viejos o electrodomésticos, que no todos pueden transportar estos viejos enseres hasta el polígono.
Dice muy poco del pueblo pasar por un contenedor y verlo lleno de cartones, con un sofá al lado o un colchón.

Bueno, es mi opinión. El artículo:

07 sep 2011
El reciclaje de las pequeñas cosas
Por: Clemente Álvarez

La chapa de una botella de cerveza, el tapón de plástico de un refresco, el envoltorio de un caramelo, la tapa de un yogur, un pequeño papel de aluminio… ¿Qué ocurre con todos los residuos menudos que tiramos a la basura para que sean reciclados? Aunque sean de materiales recuperables, hay bastantes restos que nunca llegarán a reciclarse por su reducido tamaño. Resulta interesante lo que ocurre con el envoltorio de un caramelo Sugus: se trata de un envase que hay que tirar en el cubo amarillo y el fabricante paga el punto verde de Ecoembes para que sea tratado, pero difícilmente acabará reciclado.

No existe un límite de tamaño estandarizado que determine si un residuo puede ser reciclado. Depende de cada material y de cada planta de tratamiento. Fundamentalmente, depende de las características del trómel, la máquina que criba los residuos al comienzo de su viaje por estas instalaciones. En función de los “agujeros” del cribado, habrá muchos restos chicos que caerán y no continuarán su camino hacia una nueva vida. “Es imposible reciclar el 100%, el coste económico y ambiental de recuperar todo lo pequeño sería impensable”, asegura Antonio Barón, director de Comunicación de Ecoembes, que pone el ejemplo de los envoltorios de los conocidos caramelos.

“Sugus no se recicla, pero sí paga”, detalla este representante de la empresa que se encarga de los residuos de la bolsa amarilla. ¿Qué ocurre entonces con el dinero de estos envases menudos que no van a ser reciclados? “El sistema está ideado para que el 100% de los envases sufrague el coste de aquellos que se reciclan, que hoy está en el 66%”, incide Barón. “Es un concepto solidario, al terminar el año no sobra dinero, somos una empresa sin ánimo de lucro”.

Tampoco resulta probable que pase el trómel la tapa de un yogur. Se trata de un elemento de un envase y de plástico, pero también es pequeño. “En la mayoría de los casos no se recicla”, explica Barón. En cambio, sí pasará el trómel si la tapa llega a la planta de tratamiento todavía enganchada al envase del yogur, en cuyo caso acabará todo junto convertido en granza de plástico.

Un caso distinto es el de la chapa de una botella. Este vuelve a ser un resto de tamaño reducido, pero de acero. Esto significa que la chapa será atraída por el electroimán de una planta de residuos entre los restos menudos. Podrá ser recuperada y reciclada en una instalación, aunque haya quedado mezclada con la basura descartada.

Los tapones metálicos de rosca también serán recuperados. Incluso cuando acaben en un contenedor de vidrio todavía puestos en las botellas, podrán ser rescatados por un electroimán. Aún así, la empresa Ecovidrio pide que todo el vidrio se tire a los iglúes verdes sin tapones o tapas (que deben ir a la bolsa amarilla). Con los de plástico, el proceso cambia. Según explica Barón, aquellos tapones de plástico que se tiran a la bolsa amarilla puestos en la botella de plástico pasarán el trómel y serán recuperados. Las botellas serán luego troceadas y, en el proceso de lavado, los tapones se separarán del resto en el agua, pues se trata de plásticos con densidades distintas: las botellas suelen ser de PET o polietileno, mientras que los tapones están hechos de polipropileno. Sin embargo, esto no ocurrirá si el tapón de plástico se tira suelto a la bolsa amarilla, pues caerá en el trómel y ya no podrá ser separado del resto de la basura descartada.
El aluminio no es atraído por los electroimanes, pero puede recuperarse en las plantas de residuos con un separador de corriente de Foucault. Eso sí, para ello tiene que pasar antes el trómel, lo que resulta difícil cuando se trata de un trozo de papel de aluminio hecho una bola (un envoltorio que también iría al cubo amarillo). “Si es muy pequeño se pierde, por eso cuando yo tiro una bola de aluminio intento no compactarla demasiado”, especifica Barón.

Una cápsula de café no es considerada en España como un envase. La marca Nespresso ha puesto en marcha su propio sistemas de recogida, siendo muy complicado que sea reciclada por los canales habituales de los residuos. No sólo por la interpretación que se hace de la Ley, sino también por el reducido tamaño de algunas de estas cápsulas. “Aunque hay algunas que son de aluminio es difícil que pasen el trómel”, especifica el representante de Ecoembes, que afirma no tener datos concretos de las que acaban siendo recicladas.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     El reciclaje de las cosas pequeñas  10 de septiembre de 2011 09:34, por Carazo

    Bastante interesante el artículo, me ha aclarado un par de detalles que desconocía, sobre todo el de los elementos pequeños.

    Personalmente, suelo acarrear el papel y el vidrio a pie a uno de los pocos contenedores que hay en el pueblo, y el resto del reciclaje aprovecho cuando salgo con el coche para pasar por el punto limpio (cuando está abierto, que tampoco lo ponen muy fácil) o me acerco con la bici.

    Me duele bastante ir a tirar la basura y encontrar el contenedor lleno de botellas de plástico (típico los fines de semana) o embalajes completos de TV o aparatos varios; creo que no es tan difícil dedicar unos minutos de nuestro tiempo libre a mejorar el mundo en el que vivirán nuestros hijos, que cada vez lo van teniendo peor dada la velocidad a la que consumimos recursos y generamos basura.
    Creo que es una tarea de nuestros dirigentes: educar a los niños en los colegios y con actividades los fines de semana en los que se les involucre en el cuidado del medio ambiente y que arrastren así a sus padres que, unos por falta de educación, y otros por simple vagancia, consideran que lo de reciclar es una gilipollez. No digamos ya ahorrar energía, batalla que creo perdida.

    En cualquier caso, enhorabuena por el artículo. Así también ayudamos a mejorar nuestro pueblo.

Comentar con tu usuario de Facebook






- Artículo realizado por Juanjo
- Publicado el 8 de septiembre de 2011

Espacio Publicitario








OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN GENERAL







© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting