Las Navas del Marqués a 4 de junio de 2020   

36 visitas ahora

 

PERSONAJES ILUSTRES
Modesto Ruiz de Castroviejo y Serrano - Aurora Cervera
  José María  | 8 de septiembre de 2011

Nombres quizá desconocidos. Para muchos. Sin embargo, vivieron en Las Navas del Marqués. Y por un tiempo dedicaron su trabajo e inteligencia a nuestro pueblo.

A) Modesto Ruiz de Castroviejo y Serrano

Sacerdote. ’Prelado de Honor’, se firmaba. Catedrático de Teología en San Dámaso, nos dijo. Si la memoria no nos falla estuvo activo intelectualmente hasta el final de sus días. Murió hace tres o cuatro años. Llegó a Las Navas para pasar los veranos de su jubilación con sus dos hermanas. Con ellas se le veía pasear o disfrutar sentado en alguna terraza tomándose algún refrigerio.
Nada mas pisar Las Navas se interesó por su historia, por las personajes que, de alguna manera, estuvieron relacionados con la villa... -¿Es villa Las Navas? Ignoramos si fue población con privilegios y tuvo importancia histórica-...para don Modesto si, de modo que se dedicó, por ejemplo, a estudiar el contacto que tuvieron con la ’villa’ navera los insignes Benito Arias Montano (1) y Lope de Vega (2) y sus roces entre ellos dos.
De sus investigaciones extrajo hasta el año y el mes del verano que pasó don Benito en Las Navas, la obra que escribió aquí y las palabras donde alude a estas tierras sacadas de un poema que otro ilustre (que hoy día se pasa largas temporadas en el Barrio de a Estación) tradujo del latín al castellano, el Maestro don Agustín García Calvo (3). De Lope de Vega hizo un análisis de ciertas obras, fotocopió la obra de teatro ’El Marqués de Las Navas’ (ya saben esa obra de teatro donde podemos leer un magnífico elogio de la ’villa’:

- ’Yacen al pie de Guadarrama helado Las Navas del Marqués, ese es su nombre, donde el florido mayo viste un prado que no hay escarcha o nieev que lo asombre’).

Decía don Modesto que no entendía como las autoridades no impulsaban la representación de la obra. Otros municipios estarían orgullosos de que estos grandes escritores hubieran citado al pueblo. Y les dedicarían calles o monumentos y esas palabras estarían grabadas en bronces o en oros en ciertos muros para la posteridad...

De sus estudios sobre estos temas hizo copia para las autoridades: alcalde, concejales, y personas que consideraba dignas de tenerlos; entre esos documentos estaba la fotocopia del manuscrito de ’El Marqués de las Navas’ y un microfilm. Así nos enteramos de que esa obra teatral (su manuscrito) fue comprado por un viajero inglés en España y que en los bombardeos nazis a Londrés se dio por desparecida. Don Modesto le siguió la pista y nos enseñó que recientemente había sido hallada. Noticia que recogió de las investigacuiones de un profesos italiano... Todo eso averiguó don Modesto Ruiz de Castroviejo y Serrano y en dossieres los repartió.
¡Vaya usted a saber que fue de ellos! Nosotros los donamos a la Biblioteca. Y allí estarán. Casi seguro... porque le dimos entrada con número de registro y todo.

B) Aurora Cervera

Aurora Cervera ya tendría sus cincuenta y tantos años cuando arribó a Las Navas del Marqués. Venía de Madrid. Como don Modesto. No sabemos si sería madrileña de nacimiento como él. Actriz de reparto -o eso dijo- había trabajado en películas de Marisol. De caracter fuerte, dificil de trato, egocéntrica... -eso nos pareció- pero tenía ganas de hacer cosas de teatro en Las Navas. Alguien -creemos recordar que un trabajador de un banco- le habló de nosotros. Quería representar a Lope de Vega y García Lorca entre otros. Y hablando de Lorca, como siempre había tenido una aureola de izquierdas, republicano, educado en la Residencia de Estudiantes... (por eso lo mataron) en Aurora Cervera aun coleaba ese halo de prohibido, de rojo, de tabú, de ’¡ojo con él!’ y, claro, quería saber, espigando en varias opiniones, si podría llevar a cabo esa ilusión, si no sería rechazada su idea, si no habría fachas violentos que se molestaran por ello y sobre todo si las autoridades consentirían tal proyecto. No supimos que decirle, ni tampoco entendíamos el por qué les habían encauzado hacia nosotros, aunque pensándolo bien, ahora, tendría que ver con que ciertos individuos correrían por el pueblo de que eramos mas rojos que los tomates maduros... ¡seguro! Ella dudó de que su sueño pudiera realizarse y nosotros también. Pero cambió por entonces el signo de los ganadores en las elecciones y durante un tiempo recibió alguna ayuda. No representó ni a García Lorca, ni a Lope de Vega, pero realizó una labor muy meritoria adaptando cuentos infantiles al teatro. De cuentos clásicos salieron exitosas obrillas infantiles de teatro representadas por niños. Pero el tiempo pasa. Las cosas cambian. Es ley de la vida. No hay parada en la vida. Sigue fluyendo sin que nadie pueda pararla. Y volvió a trocarse el signo electoral. Y ya fue inútil el seguir batallando. Ella, Aurora Cervera, además, necesitaba alguna subvención para poder vivir. Para comer. Según declaraba era ’pobre de solemnidad’. Eso nos contaba. Y se fue. Se largó de Las Navas. ’Juyó’.
Suya es esta deliciosa... no... deliciosa no... gráfica... significativa... acertada ilustración a su huida:

- ’Me fui a entrevistar con la concejala de cultura. Le hablé de mis sueños, de mis intenciones, de mis proyectos... Yo hablaba, hablaba, hablaba... Enfrente unos ojos me miraban sin decir nada. Ojos abiertos como platos. Mas... de pronto paré de hablar. Mi lengua se negó a seguir. Me fijé en el rostro de la concejala, en sus ojos... vacíos... Me di cuenta -prosiguió- que tras esos ojos (desagradables, por cierto) no había nada. Es que... otros desean algo para su pueblo, tienen ilusiones. Esta no tenía nada. Y es inútil hablar cuando a uno no lo escuchan. He decidido irme de Las Navas. Antes al menos con el alcalde o con concejales podía hablar, discutir... Esto es un muro de silencio.

Y se fue. Si hubiera conocido a D. Modesto, seguro que entre ambos hubieran hecho algo. Por lo menos se hubieran entendido. O no. Quien sabe. Pero se fue antes de que él viniera. Por Málaga anda. Que sea feliz. La recordamos. Nada se va sin de jar su huella.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Arias_Montano

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Garc%C3%ADa_Calvo


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting