Las Navas del Marqués a 20 de septiembre de 2019   

73 visitas ahora

 

NO SE CUMPLE LA NORMATIVA
Deficiencias en el contrato de nueva iluminación con bombillas Led

¿Las farolas de la calle Principal están para cambiarse? ¿No sirven para admitir bombillas led? ¿Se puede cambiar farolas sin cambiar el cableado nuevo y conforme a la ley? Si las obras importantes -o no- pasasen por una comisión de obras tendríamos la información a tantas preguntas. Eso si nos permitieran hacerlas y no nos dijesen: "Si no te gusta cómo hacemos las cosas, ahí tienes la puerta".

  UPYDLasNavas  | 21 de septiembre de 2013

SANTOS MARTIN ROSADO, en nombre y representación del Grupo Municipal UPyD, por medio del presente escrito:
E X P O N E:
Que con fecha 7 de agosto de 2013, solicitó para su estudio el expediente de contratación relativo a la Iluminación de las calles, Castilla, J. Fernández Yagüe y otras, mediante escrito registrado con nº 4882/2013, toda vez que a pesar de ser Concejal del Ayuntamiento, y al igual que el resto de Concejales de UPyD, no había tenido acceso ni conocimiento, al menos, del proyecto técnico, aunque su redacción estuviere datado desde Mayo de 2.013.
Por resolución de la Alcaldía de fecha 19 de agosto, se autorizó la vista del citado expediente. Una vez procedido a su estudio como también de la documentación técnica, el Grupo municipal de UPyD, manifiesta a Vd. lo siguiente:

La obra a ejecutar, conforme al proyecto redactado por la Arquitecto Municipal Dª Carmen Barreda Galo, no sometido a dictamen previo de la Comisión Informativa de Obras, que por razones obvias, lógicas, prácticas y de sentido común, debiera haberse hecho y que la Alcaldía-Presidencia ha sacado a licitación, competencia que la legislación le atribuye, que no lo ponemos en duda, aunque sin dejar de reconocer que los perjudicados somos los propios vecinos, contiene deficiencias de tal importancia, que imposibilitarán una correcta ejecución por parte del contratista que resulte adjudicatario.

La afirmación que con humildad pero con total convencimiento expresamos , se basa entre otras razones, porque:
-  Según la Ley de Contratos del Sector Público, el que resultare adjudicatario se obliga al cumplimiento de los Pliegos de Prescripciones y Condiciones Técnicas y su ejecución en tales condiciones, insisto, en tales condiciones, será deficiente y además ilegal. Es de todo punto imposible, que el Contratista pueda cumplir la cláusula vigésimo primera del Pliego de Condiciones, (pág. 19), teniendo la obligación de cumplir además la penúltima obligación de las relacionadas en el punto 2. DESCRIPCION DE LAS OBRAS de la memoria del Proyecto, “La legalización de la instalación correspondiente de acuerdo con la normativa vigente.”

-  En el proyecto, no se habla de sustitución de cableado, y algunas de las calles contempladas, necesitan canalización para el cableado, ya que ni siquiera existe.
-  La ejecución de la actuación conforme al proyecto redactado por la Arquitecto Municipal y que forma parte del contrato de adjudicación, no cumpliría la legislación aplicable vigente, conforme a lo establecido en el Reglamento Electro-Técnico de Baja Tensión, (de aplicación en el presente caso), aprobado por Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, ITC-BT-09, que a la postre y finalizada la obra tendrá que autorizar y dar el visto bueno el Organismo competente, ( en este caso el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Avila) así como el visado del Boletín de la empresa instaladora.

-  Todo ello, sin entrar a valorar la menor intensidad del alumbrado que resultará a posteriori, resolviendo así, la ecuación del ahorro prometido en la factura y que el valor de las farolas presupuestadas a 1.700 € la unidad, bien podría reducirse por otro tipo de farolas, y destinar esa partida a realizar la instalación conforme a la normativa vigente.
Por lo expuesto, y con el fin de velar por los intereses generales de la localidad que una vez más parece, a tenor de lo actuado, no han sido tenidos en cuenta:

S O L I C I T O,
La paralización del expediente de contratación, en tanto se comprueben las deficiencias que según nuestro criterio, existen en el proyecto y una vez se proceda a las modificaciones pertinentes, muy superiores en el presupuesto de ejecución al límite permitido para un modificado del presente concurso de adjudicación, se saque a licitación nuevamente la obra.
Del presente escrito, se remite copia al Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, así como al Departamento Obras y Planes Provinciales de la Excma. Diputación Provincial, para su conocimiento y efectos.

Fdo.: Santos Martín Rosado.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting