Las Navas del Marqués a 21 de septiembre de 2017   

49 visitas ahora

 
ANDRÉS BARTOLOMÉ
EL ALIADO ITALIANO
Junto a las piedras que aparecen en la primera fotografía, seguramente parapetado a su amparo, hace 81 años un tirador del bando sublevado hizo 13 (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
AYER Y HOY
Espacio y tiempo se conjugan de forma muy especial cuando uno ve esta fotografía en blanco y negro y se posiciona en el mismo lugar donde debió (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
MILICIAS EN LA ESTACIÓN
Milicianos y soldados confraternizan en la estación de tren de Navalperal. La imagen de Vicente Nieto debe estar tomada en agosto de 1936. (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LOS 28 DE LAS NAVAS
20 de mayo 2017. 9:55 horas Esperando junto a la estación de tren de Navalperal para dar comienzo a la ruta convocada para seguir “las huellas de (...)
image 2 comentarios - Abrir artículo
TERESA, LA MILICIANA DE MANGADA
“La persona que se encuentra a la izquierda del general Mangada es mi abuela, Teresa Alonso Otero”. Con estas palabras se nos desvelaba el pasado 2 (...)
“LOS ÚLTIMOS REDUCTOS FACCIOSOS”
Esta joven miliciana que camina resuelta ante la admiración, la sorpresa y la indiferencia puntual de los testigos de su paso, porta todos los (...)
CITA DE EXILIADOS EN MÉXICO
Bajo el nombre de “Arquitecturas desplazadas”, el pasado verano tuvo lugar en Madrid una exposición sobre un gran número de arquitectos que tuvieron (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LOS LEGIONARIOS DE MOLA
La Legión, creada por Millán Astray en 1920, fogueada en la guerra de África, es la mejor fuerza de choque que existe en España cuando estalla la (...)
image 1 comentario - Abrir artículo
ANDRÉS BARTOLOMÉ
“A NUESTROS MILICIANITOS VALIENTES”
En la Guerra Civil española, sobre todo en el bando franquista, los soldados encontraban un oasis dentro de las miserias del conflicto cada vez (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LUCHA SIN CUARTEL EN “EL POLO NORTE”
En diciembre de 1937, los hombres de la Columna Mangada participan en la batalla de Teruel, aunque adscritos desde hace un año a la 32 Brigada (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
IRA ANTICLERICAL
Las milicias republicanas no fueron precisamente benévolas con edificios, símbolos y representantes eclesiásticos. En Navalperal, la iglesia de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LOS LINCES DE LA REPÚBLICA
En la ley del terror que imperó en Madrid, especialmente en las primeras semanas de la Guerra Civil, tuvieron siniestro protagonismo las bandas (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
PENOSA RETIRADA
Documentación Nacional (Cuartel General del Generalísimo) Información del enemigo Hoja 3 Estado Mayor del Ministerio de la Guerra. Sección de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
URGEN REFUERZOS
Documentación Nacional (Cuartel General del Generalísimo.Leg 279. carp. 6. arm 5) Información del enemigo. Documentos rojos. Información del (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
CARTA AL MINISTRO DE LA GUERRA
Retrocedemos en el tiempo. La Columna Mangada, inmersa en pleno fragor bélico en los días de Navalperal: Documentación Nacional (Cuartel General (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
“RECUERDOS DE NAVALPERAL”
Una vez que las posiciones republicanas de Navalperal han sido abandonadas empieza, entre otros, el momento de la nostalgia. Aquellas lomas de la (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
CAE NAVALPERAL
El 3 de octubre de 1936 una orden del general Mola divide la VII División, al mando de Andrés Saliquet, en dos sectores, el Norte, a cargo de (...)
image 1 comentario - Abrir artículo
ANDRÉS BARTOLOMÉ
DISCIPLINA
En los informes de las diferentes columnas resulta patente el esfuerzo de los mandos para subir la moral y encuadrar a las milicias en la (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
APUNTANDO A LAS NAVAS
Toda una sorpresa a estas alturas ha sido descubrir en Navalperal dos líneas de trinchera que nos habían pasado desapercibidas. Una de ellas cerca (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
Una calle para el “Diablo Rojo”
Poco después del multitudinario desfile de la Columna Mangada por la Puerta del Sol de Madrid, el alcalde de la capital, Pedro Rico, propone el 22 (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
5.000 CERROJOS
Sábado 18 de julio de 1936. Una parte del Ejército se ha levantado en armas el día antes en Melilla. Lo que todos temían es ya una realidad. Ha (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
UN OBÚS PARA RECORDAR EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA
ANDRÉS BARTOLOMÉ
“ESE ATENTADO ES LA GUERRA”
1936. La noche del domingo 12 de julio es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo cuando se dirigía al cuartel de Pontejos, de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
DESDE LA CASA DE CAMPO
Pronto se van a cumplir 80 años. Aquí, en la madrileña Casa de Campo, empezó todo. Estamos viendo el Cuartel de Milicias de Mangada, oficina de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
"Primero tus hijos y luego, los que vengan"
Cerca de la Plaza Mayor y detrás de la Capilla del Cristo se mantiene hoy en pie uno de los edificios más imponentes de Navalperal. En estado de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
HUÉRFANOS DE CIELO Y MAR
(...) Vista al frente, el paseante divisa Las Herreras –pequeña pedanía de Santa María de la Alameda y el lugar habitado más noroccidental de Madrid– (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
UN TREN BLINDADO PARA LA COLUMNA
Para repeler a Doval el 31 de julio, hemos dicho que Mangada dispuso de un tren blindado, aunque más que un blindaje en sí, el convoy contaba en (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
SALMOS EN ÁRABE CONTRA LA MILICIA
Esas mujeres con sus monos y correajes empuñando las armas fueron todo un fenómeno social en las primeras semanas de conflicto, pero más allá de la (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LAS MILICIANAS
Aquellas jóvenes con mono azul y Mauser que tenían sitio en la trinchera para luchar por el sueño de la revolución junto a sus compañeros varones (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
JOSEFINA VARA, HEROÍNA DE LA COLUMNA
En los primeros meses de la Guerra Civil la mujer tuvo un destacado papel en el bando republicano, y no lo fue menos en la propia Columna (...)
Redactor: ANDRÉS BARTOLOMÉ
image
Biografia
Una Frase
Sitio Web:
Anuncios gratis



© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting