Las Navas del Marqués a 19 juin 2019   

39 visiteurs en ce moment

 
ANDRÉS BARTOLOMÉ
UNA DEUDA DE SANGRE
Los “paseos” a manos de pistoleros o los asesinatos por parte de milicias o tropas profesionales fueron los protagonistas en el verano de 1936. (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
CAMINO DEL EXILIO
28 de marzo de 1939. Aguas del Mediterráneo. Entre la multitud que llena la cubierta destaca la figura enjuta de un hombre superado por los (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LA MIRADA DE ANTONIO MAYORAL
Después de contar los hechos que hicieron protagonista a Navalperal en 1936, el segundo reportaje que publiqué aún en tiempos de estudiante de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
DE BALAS Y VAINAS
Entre la munición hallada a lo largo de estos años en los alrededores de Navalperal abundan los cartuchos con marcaje de México, país amigo de la (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LA TUMBA PERDIDA DE LEONCIO (II)
En su búsqueda de información, Andrés Díaz Prados publicó la historia del hermano de su abuela materna en una página de desaparecidos de la Guerra (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LA TUMBA PERDIDA DE LEONCIO (I)
“El hermano de mi abuela formó parte de la Columna Mangada y posteriormente de la 32 Brigada Mixta, hasta que murió en Teruel”, nos contaba en un (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
TRANSPORTE DE MUNICIÓN
Imagen digitalizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) que ya publicamos rescatada de “Mundo Gráfico”, pero con menor calidad. En el reverso (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LOS EFECTOS DE LOS BOMBARDEOS
Entre la serie de fotografías digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España (BNE) encontramos, entre otras, dos en las que aparece un mismo (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
ASALTO A LA IGLESIA
Tras su llegada, el 23 de julio de 1936, las milicias de Mangada desatan su odio contra la Iglesia. En primer lugar, acabando con la vida del (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
EL "BÚNKER" DE LA PILA
La Biblioteca Nacional de España (BNE) anunció el pasado mes de mayo que ha incorporado más de 11.000 fotografías a su colección digitalizada de la (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
UN COCHE CORREO COMO TROFEO
"Coche correo de la línea Valladolid-Íscar cogido a los sediciosos por las milicias de Mangada". Vemos una especie de camioneta-autobús de la (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
82 AÑOS DESPUÉS
29 de agosto de 1936. Cuatro ametralladoras Hotchkiss M1914 “cogidas a los facciosos por las heroicas fuerzas del general Mangada tras el último (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
A LAS AVANZADAS
A LAS AVANZADAS “En el sector de Navalperal. El hombre de la carreta fusil en ristre marcha a su labor y estos milicianos aprovechan su vehículo (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
COMO LA SANGRE DE LOS COMBATIENTES
Josefa Sanz recibe de manos de dos jóvenes una muñeca ataviada con atuendo miliciano a la que se ha dado en llamar “mascota de Mangada”. Conchita (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
DE PERMISO
Navalperal de Pinares. 28 de agosto de 1936. Después de varios días en el frente, un grupo de milicianos de la Columna Mangada sale de permiso (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
“LOS LUCHADORES DE LA REPÚBLICA NOS VISITAN”
Tantas veces ha visitado el frente o se ha ocupado “Ahora” de Julio Mangada y su tropa que bien merece una visita la sede del periódico por parte de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LUCES EN LA NOCHE
Cada vez quedan menos testigos de lo que pasó en Navalperal en el verano de 1936. Uno de ellos es Gregorio Herranz Yuste, que hoy tiene 91 años. (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
“TIZNAO”
El blindado cuya foto publicamos hace unos meses parece que en realidad era un “tiznao” (ver enlace), en este caso un tractor preparado con (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
AVANCE EN DESCUBIERTA
En una escena –otra más– para la prensa desplazada al frente, soldados y milicianos de la Columna Mangada avanzan en descubierta por los campos (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
VOLUNTARIOS DE AZUL
Antonino García Nieto y Konrad Kropnic nunca se conocieron, aunque tuvieron al menos dos cosas en común. Ambos formaron parte de las unidades de (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
CON MANGADA HASTA EL FINAL
Hace ya unos meses nos escribía Miguel López pidiendo información sobre su abuelo materno, que aparece en esta fotografía señalado con un círculo. “Su (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
“VALOR EJEMPLAR”
“Ahora”. Viernes 21 de agosto de 1936. "En Navalperal, la gloriosa columna Mangada ha vuelto a obtener ayer un resonante triunfo, destrozando (...)
LAZOS DE SANGRE
En alguna ocasión, durante los últimos años, pude conocer personalmente a familiares de algunos protagonistas de los días de la guerra en Navalperal (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
LA EMBOSCADA
LA EMBOSCADA Mañana de domingo en Navalperal para evocar uno de los episodios más cruentos en los primeros días de la Guerra Civil en el pueblo. (...)
image 1 comentario - Abrir artículo
“CARNE ASADA”
A finales de agosto de 1936, Navalperal vive jornadas de intensos bombardeos sobre la población. Continúa la huida de muchos vecinos. Pilar Herranz (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
EL JARAMA
Blindado en La Marañosa, al sureste de Madrid. Es diciembre de 1936 y el cartel indica las distancias a Perales del Río, San Martín de la Vega y (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
EL AVISO DE LA SANTA
Con Ávila a tiro de piedra, Julio Mangada nunca se aventuró hasta sus murallas. La ciudad estuvo a punto de ser evacuada y los “nacionales” (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
EN CASA DE MANGADA
Este invierno hice una entrevista pendiente desde hace años. Demasiados. Porque el calendario pasa y aunque uno nunca ha dejado de indagar sobre (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
SALMOS EN ÁRABE CAMINO DE NAVALPERAL
A finales del pasado julio hacíamos un último rastreo por unas semanas, esta vez en las trincheras más cercanas al pueblo y seguramente por eso más (...)
ANDRÉS BARTOLOMÉ
EL ALIADO ITALIANO
Junto a las piedras que aparecen en la primera fotografía, seguramente parapetado a su amparo, hace 81 años un tirador del bando sublevado hizo 13 (...)
Redactor: ANDRÉS BARTOLOMÉ
image
Biografia
Una Frase
Sitio Web:
Anuncios gratis



© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting